domingo, 1 de diciembre de 2013

Taller de Convivencia Escolar: Colegio N° 12 Dr. Ramón Carrillo 2013



Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Lic. Y Prof. en Ciencias de la Educación
Año 2013

Taller de Convivencia      Escolar:
Colegio N° 12 Dr. Ramón
                 Carrillo


Autores:
Garrido Guillermo
Tevez Luciano



Fundamentación
Los escenarios educativos como la escuela, son propicios para fomentar una
Convivencia que permita aprender unos de otros, en la continua interacción humana,
en donde alumnos y maestros compartan experiencias que fortalezcan sus valores y
los promuevan con los demás siendo, a través del diálogo y el entendimiento mutuo
elementos fundamentales en donde la convivencia se convierte en un aprendizaje
para la vida.
En el devenir cotidiano de la convivencia de los compañeros/as, se incluyen
pautas de comportamiento y actitudes que pueden reafirmar en el chico/a la
seguridad personal, mediante la conciencia de pertenencia a un grupo de referencia, o pueden convertirse en un proceso peligroso para la socialización. Es
lo que ocurre con el aprendizaje de modelos excesivamente agresivos o francamente violentos, que a veces se confunden con problemas de disciplina, pero
no lo son realmente. Son problemas de malas relaciones entre iguales que terminan construyendo climas sociales en los que no es difícil encontrar verdaderos fenómenos de abuso, malos tratos y violencia entre compañeros/as. ( Ortega, R y Colaboradores 1998:21)
La construcción de la convivencia armónica en las escuelas demanda reestructurar
ambientes, que sean democráticos y favorables a la necesidad imperiosa de formar
en valores basados en los derechos humanos.
La convivencia constituye una construcción colectiva, es responsabilidad de todos
los miembros y actores educativos sin excepción.

Problemática
 La convivencia atravesada por factores negativos entre algunos estudiantes.
Esta dificultad, fue detectada en las entrevistas realizadas a la vicedirectora y a la  directora y esta última nos sugirió realizar un taller con los estudiantes para que estos reflexionen en torno a la convivencia.

Objetivos

·         Explorar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre la convivencia escolar.
·         Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y el dialogo entre los alumnos.
·         Proponer y participar en acciones colectivas ante algunas problemáticas
              relacionadas con la convivencia escolar que el participante identifica en su entorno.


Metodología

Para el logro de los objetivos del taller, se trabajará con un enfoque lúdico-reflexivo.

Actividades destinadas a los Estudiantes

Actividad I
Respuestas Activas

 En una sala se coloca una hoja con “SI” en una pared y otra con “NO” en la
otra de enfrente.
Se coloca al grupo en el medio y si le pide a los integrantes que una vez
escuchada la siguiente pregunta tienen que elegir el “SI” si están de acuerdo y
tienen que moverse hacia la pared del “SI”. Y si no están de acuerdo tienen
que moverse hacia la pared del “NO”. Ninguno puede quedarse en el medio,
aunque no esté totalmente a favor o en contra de la frase anunciada,
debe elegir.
Se le pide a los miembros de cada grupo que pronuncien las razones de
su elección. Hacerlo sin entrar en debate y escuchando detenidamente
los argumentos de unos y de otros.
Se le pide a los miembros del grupo de “NO” que por cada argumento que
estén de acuerdo, que den un paso hacia el medio de la clase. Se pide lo
mismo a los miembros del grupo de “SI”.
Cada grupo intenta convencer al otro con nuevos argumentos y cada vez
que un miembro se siente convencido, da un paso hacia el medio.
La dinámica termina cuando no hay nuevos argumentos. Se procede a
repetir la misma con otra pregunta.


Preguntas:
·         Para vos ¿es importante el respeto?
·         ¿te sentís respetado por los chicos de la escuela?
·         ¿te gusta poner apodos?
·         ¿te gusta que te pongan apodos?
·         ¿Cuándo tenes que resolver un problema  en la escuela ¿lo solucionas  a través del dialogo?
·         En la escuela ¿tenes alguna materia en la que se te haya enseñado sobre valores?
·         Crees que es importante formarte en valores?
·         ¿tenes alguna idea para fortalecer la buena convivencia entre los estudiantes?

Materiales

 Dos cartulinas: una con “NO” y otra con un “SI”

Tiempo estimado de Duración
·         30/45 Min.

Actividad II

Elaboración de un reglamento
                                                                                                                             
Por equipos construyan la propuesta de un reglamento escolar y expliquen cómo llevarlo a cabo.

Materiales
·         Papel y lapicera
Tiempo estimado de duración
·         Se acordara con los estudiantes


BIBLIOGRAFÍA

·         Ortega, R. y colaboradores (1998). La Convivencia Escolar: Que es y cómo abordarla. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.

·         Retos en los contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolución de conflictos en http://www.gitanos.org/upload/67/13/1.4.0-FUN-ret_Retos_en_Contextos_Multiculturales.pdf


Nota: Si bien el taller no pudo ser llevado a cabo, debido a que los tiempos de la      institución a la cual estaba destinado no lo permitían, dejamos una copia de este en la Dirección de la Escuela para que, si lo consideran necesario, lo implementen el próximo ciclo lectivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario