domingo, 1 de diciembre de 2013

MI FUNDAMENTACIÓN

  Mi Fundamentación 
 
Ahora voy a mostrarles la fundamentacion de mi práctica docente, la cual a la hora de pensar cual es la propia concepcion que tiene uno en cuanto a la enseñanza y al aprendizaje, se vuelve una tarea complicada.

Esc. Juan Pascual Pringles
Fundamentación

Creo que el docente no debe nunca perder de vista la oportunidad que tiene de aprender en la misma tarea de enseñar, aprender de su tarea diaria, de sus alumnos, de la interacción entre ambos  DOCENTE-ALUMNO,  la enseñanza y aprendizaje se relacionan dialécticamente en el aula. Y la manera más acertada de conseguirlo es aportando conocimientos valiosos para los educandos, que les brinden la posibilidad de reflexionar, de pensar, de dialogar, de discutir, para así el docente servirse de la riqueza que poseen y hacer que sus clases sean también mas ricas. La duda aparece cuando nos preguntamos: ¿cómo logro que el alumno tome un papel activo en este proceso? ¿Cómo consigo que participe y reflexione en clase? Yo opino que la manera de lograrlo es brindándole conocimientos que se relacionen con su cotidianeidad, con lo que pasa en la sociedad, en su ciudad e incluso en su barrio y que les sirvan para pensar y repensar la realidad e incluso para construir nuevos conocimientos depositándole la confianza a ellos de reconstruir nuevos aprendizajes. En este caso el docente se convertiría en una especie de mediador entre el sujeto que aprende y la sociedad, un mediador que guía al sujeto, que le ofrece las herramientas para la propia construcción de sus aprendizajes y un mediador que a su vez aprende y va formándose con el tiempo para mejorar.  El docente no puede pasar por alto la situación social en la que la comunidad está inserta. Cullen habla de esto cuando nos dice que los sujetos son sujetos “atravesados” (transversales) No es un sujeto despojado de sus dudas o reducido a su pura función de pensar, es un sujeto atravesado por incertidumbres y metódicamente invitado a que mezcle su pensar con la imagen, con el valor de cambio. Es un sujeto atravesado por el deseo, por los miedos, por el lenguaje, por los medios de comunicación, por las leyes del mercado y los modos de producción. No hay que negar  que el sujeto que piensa también sea una construcción social. A demás los conocimientos brindados que se relacionan con la vida del sujeto, logran producir una relación de interioridad de la cual nos habla V. Edwards, es decir, una relación en la que, el conocimiento que se presenta, incluye e interroga al sujeto porque esas temáticas forman parte de su vida cotidiana, poseen un valor intrínseco para él.
Esta enseñanza tan rica no se podría lograr si en el aula se imparte una educación memorística mecánica, porque no habría espacio para la reflexión, más bien seria una educación que pone al maestro como simple intermediario pasivo entre los conocimientos y los educandos, conocimientos producto de un programa ya estructurado como menciona V. Edwards “…considerados como lo “dado”, lo que no se cuestiona…” (v. Edwards) resultado de un plan rígido y poco flexible donde el maestro es un simple reproductor.
Por ende si  se pretende que los alumnos consigan un aprendizaje significativo, sería necesario tener en cuenta las dimensiones socio-políticas y económicas donde la práctica de enseñanza está situada. Generar propuestas innovadoras y diversos caminos que promuevan la reflexión como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que tanto resuenan por estos días. Si se piensa esta propuesta desde la postura de Gardner hablaríamos de una educación que promueva el desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.)  en esto se basa la teoría del desarrollo de las inteligencias múltiples, el docente se ubica aquí como quien desarrolla estrategias didácticas que tomen en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño, considerando todos los caminos posibles para que el sujeto aprenda.  “el amplio espectro de estudiantes- y quizá la sociedad en su conjunto- estaría mejor servido si las disciplinas fuesen presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de una variedad de medios” (Howard, Gardner. “la mente no escolarizada”. Pag.27) Es muy interesante lo que postula Gardner ya que demuestra cuanta posibilidad intelectual y cuanta capacidad de desarrollo poseemos los humanos. Por esto mismo es atractivo pensar lo que nos señala Gary Fenstermacher en “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” que en la enseñanza no siempre se da como resultado el aprendizaje, a si mismo es llamativa la propuesta de Gardner, ese poder lograr por diferentes vías que el sujeto aprenda. Es decir, que  el individuo que enseñe o que transmita un saber ponga toda su intención para que los sujetos a los cuales está transmitiendo ese conocimiento lo aprendan.
Otro tema de suma importancia es la forma  en que el conocimiento es presentado (la existencia social y material del conocimiento en la escuela) tiene un gran valor porque depende la interrelación entre docente, alumno y contenido. Y juega un papel crucial a la hora en que el sujeto resignifique  lo enseñado.  V. Edwards dice que El contenido se transmite en la enseñanza y tiene una forma determinada que se va armando en la presentación. El contenido no es independiente de la forma en la cual es presentado. La forma tiene significados que se agregan al contenido transmitido, produciendo una síntesis, un nuevo contenido. “una forma de conocimiento, es también una forma de mundo que se interioriza” (Edwards) por ende los debates epistemológicos sobre el conocimiento escolar, son necesarios pero se necesita partir de la realidad de los sujetos para poder atribuirles sentido y llevarlo a la acción en vez de quedarse estancados en el mero discurso y el docente tiene la tarea de darles esa forma que busque la reflexión de los educandos.
 A  partir de esto podemos hablar de una transposición didáctica ese  mecanismo mediante el cual el maestro o profesor toma el conocimiento y lo transforma para presentárselo a los educandos. Como nos da a entender Cullen el conocimiento científico legitimado públicamente en la sociedad (mirada epistemológica), pasa por una suerte de colador a la hora de formular un currículo o programa de enseñanza que corresponde a ¿Qué contenidos educativos se quieren construir? Y luego finalmente ese conocimiento previamente planificado en un programa corre a cuenta de lo que en la realidad del aula se es enseñado, lo que realmente sucede en la institución.
 Teniendo en cuenta las características de la sociedad en la que vivimos, ¿cuál es el valor social e instrumental del objeto a ser enseñado?

ERIKA

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