Taller: El Teatro
Pienso que el teatro en el aula permite
un aprendizaje lúdico y divertido y aporta al despliegue de la creatividad por
parte del estudiante. A su vez es un buen recurso para mejorar o afianzar la
comunicación y el contacto entre los educandos y el docente.
Si bien no fue uno de los recursos que
utilice en mi práctica docente, creo que podría haber sido una opción acertada
a la hora de enseñar, de acuerdo a las intenciones que me plantee desde un
principio en la práctica; siempre intente guiarme por la teoría de Howard
Gardner que plantea una educación que promueva el desarrollo integral del niño,
es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual,
cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.) esto es la teoría del
desarrollo de las inteligencias múltiples, el docente se ubica aquí como quien
desarrolla estrategias didácticas que tomen en cuenta las diferentes
posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño, considerando
todos los caminos posibles para que el sujeto aprenda. El teatro es uno de los
tantos caminos por el cual un sujeto puede aprender a través de lo físico y lo
cognitivo, ya que el alumno no solo expresa con las palabras, si no también con
el cuerpo.
Una de las clases en la cual creo podría
haber usado este recurso es la de las normas de transito. Si bien para esta
clase opte usar el juego como herramienta, creo que el teatro también habría
resultado satisfactorio. La propuesta podría haber sido pedirle que en grupo de
tres alumnos, se organizaran y me representaran una situación de transito donde
se esté violando una norma y se aplique su respectiva sanción. Pienso que
hubiese resultado muy placentero y muy viable a la hora de aprender ya que se
recurriría al análisis de situaciones y a la crítica del hecho dramatizado.
Pienso que el teatro como estrategia
pedagógica aporta al fortalecimiento del grupo, a la motivación del mismo, al
uso de la imaginación, a la desinhibición y a la comunicación. El teatro
potencia la expresividad del alumno, eleva la autoconfianza, crea un marco de
convivencia agradable entre los compañeros y entre estos y el profesor.
Una de las dificultades que pueden
aparecer a la hora de llevar a cabo una propuesta teatral es que los chicos no
se animen, creo que ese es el miedo que muchos tenemos al usar una herramienta
pedagógica como esta. Pero si no nos animamos nosotros a proponer actividades
así ¿cómo esperamos que los chicos se animen? El uso de esta herramienta
implica necesariamente el trabajo por parte del docente de motivar al
estudiante para que este se anime.
ERIKA
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