Mi primer clase en la mixta: Persona y Sociedad
EN MI PRIMER CLASE TRABAJAMOS CON EL TEMA "PERSONA Y SOCIEDAD" PARA ESTO LES MOSTRÉ UN VÍDEO "EL PEQUEÑO SALVAJE" EN EL CUAL SE VE CLARAMENTE COMO LOS INDIVIDUOS NECESITAN DE LA SOCIEDAD Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN PARA CONSTITUIRNOS COMO PERSONAS SOCIALES. ESTA HISTORIA DEL PEQUEÑO SALVAJE ES UNA HISTORIA REAL DEL "SALVAJE DE AVEYRÓN" Y CUENTA QUE VICTOR DE AVEYRÓN AL CRECER LEJOS DE TODO CONTACTO CON OTRAS PERSONAS, A PESAR DE SER BIOLOGICAMENTE HUMANO, SU ASPECTO Y SU FORMA DE COMPORTARSE LO ASEMEJABAN MAS A UN ANIMAL.
18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la
cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin
en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de
Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.)
pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos
años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies,
bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido
capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío
invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento.
Cuando el muchacho de
ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para hacerse entender,
pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante
el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefería las patatas
crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas,
devorándolas cuando todavía quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la
selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la
ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus
padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto
tiempo que era imposible saberlo.
Después de la
observación inicial, el muchacho, a quien se le llamo Víctor, fue enviado a una
escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo de
Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, interesado en la naciente
ciencia de la «medicina mental» o psiquiatría. El muchacho era, escribió Itard,
«un niño desagradablemente sucio... que mordía y rasguñaba a quienes se le
acercaban, que no demostraba ningún afecto por quienes lo cuidaban, y quien
era, en síntesis, indiferente a todo lo atento a nada» (Lane, 1976, p. 4)
Algunos observadores
concluyeron que era un «idiota», incapaz de aprender. Empero, Itard creyó que
el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo
necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad
civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard llevó a
Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo
«domesticó». El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos
objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes
e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de
Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza,
remordimiento y deseo de complacer
Sin embargo, aparte
de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, Además,
se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió
Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad
del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida
social” (Lane, 1976, p.160).
Cuando el estudio
concluyó, Víctor - que ya no fue capaz de valerse por sí mismo, como lo
había hecho en la selva – se fue a vivir con la señora Guérin que, además de
otros profesores asignados para continuar su educación, recibía una
remuneración del Ministerio del Interior por cuidarlo, cerca de veinte años
más, hasta su muerte en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años.
ERIKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario