domingo, 1 de diciembre de 2013

Taller de Educación Sexual (Cecilia Trey)



Taller  de Educación Sexual
(Cecilia Trey)

a-   Pensar en uno de los temas que hayas tenido que enseñar en tus prácticas, y que pueda vincularse a la Educación Sexual (en el sentido que propone la Ley de ESI).
El tema general de mi práctica docente fue  “Derechos Humanos”, luego de desarrollar su historia y surgimiento, profundizamos en algunos de ellos, como ser el Derecho de los niños y adolescentes, con lo cual este tema se relaciona directamente con los fundamentos o las bases de la ley nacional ESI.
“El programa de educación sexual integral (ESI) apunta a promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Busca responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos suscitando un trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias”.
Recuerdo que en una actividad de lectura de imágenes que trabajamos con los chicos y que se toco el tema del embarazo juvenil uno de los chicos planteo la necesidad de recibir educación sexual.
La Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del  Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología., entiende que la misma, es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
Pero si bien esto ya es ley en muchos establecimientos educativos esto no se está efectivizando negándole a los chicos y chicas su derecho de recibir una educación integral que abarque todas las áreas del desarrollo de su personalidad. Creo que esto ocurre por un gran desconocimiento sobre el tema, como abordarlo, como trabajarlo, que implicancias posee, etc. no solo de los docentes sino también de los padre y hasta de algunos alumnos.

b-   Planifica una propuesta en la que este tema pueda ser abordado en forma transversal e integrada con otros espacios curriculares (al menos dos, además del tuyo). Pueden incluirse algunos de los recursos puestos a disposición por la cátedra (videos, imágenes, textos, etc.)
Considerando que hay un gran desconocimiento sobre la ley de educación sexual, sus implicancias y sus objetivos y que muchos no saben cómo tratar este tema por diversos temores, es que considero fundamental comenzar con la realización de talleres con docentes, padres y alumnos para que cada uno pueda plantear sus inquietudes, miedos, temores, deseos y mediante un acuerdo conjunto planificar una propuesta consensuada, a desarrollarse durante todo el años lectivo.
La presente propuesta apunta a partir de la realización de talleres, a abordar el tratamiento y conocimiento de la ley de educación sexual en los establecimientos educativos. Para lo cual se requiere la presencia de los actores principales docentes, alumnos y padres.
La ley de educación sexual toca diversos puntos como  el cuidado del cuerpo, la identificación y valoración de las diferencias físicas entre mujeres y varones, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as,  el desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no lo es, entre otros.
Se pretenderá  a través de un trabajo conjunto entre las distintas áreas, garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral para todos los alumnos y alumnas  de la  institución educativa.
Entre los contenidos a desarrollar se encuentran: la identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las  que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de los compañeros/as, la construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos/as y de los otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás, el progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niñas y niños y el de los derechos y obligaciones de los adultos, la adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto  a sí mismo y a los otros y otras  y para nombrar adecuadamente las partes de cuerpo, el desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
En los encuentros se utilizaran diferentes técnicas y estrategias que les permita a cada uno de los actores expresarse y dar su opinión, también se pueden pasar videos y/o películas que hablen sobre la temática,  trabaje con el juego socio dramático o de roles es una excelente estrategia que permite comprender las diferentes situaciones. También se podría dialogar con un profesional médico con la finalidad que evacue todas las dudas posibles. Luego de talleres parciales con padres por un lado, docentes por otro y alumnos por otro, se llevaran a cabo talleres conjuntos entre todos para acuerdos finales.
c-    Reflexiona acerca del sentido de la nueva Ley de Educación Sexual Integral ¿Qué aporta? ¿Qué dificultades implica?
La educación es uno de los máximos derechos que las personas tenemos por el solo hecho de ser persona, ella nos permite crecer y desarrollar todas nuestras potencialidades, a la vez que nos habilita en un trato sociable y armonioso con los demás. La ignorancia y el desconocimiento no son  buenos consejeros, creo que se los debe formar a los niños y niñas desde muy temprana edad desde su ingreso al nivel inicial ya se debe abordar los contenidos que la ley de educación sexual propone.
Considero que aporta un gran crecimiento como persona y una valoración por uno mismo y por los demás, ya que comprendiendo al otro lo respeto y lo entiendo.
La implementación de la ley debe romper con ideologías de antaño, en donde hablar del cuerpo o de a sexualidad era un tabú, hoy en día los chicos tiene el derecho de recibir una educación sexual, y esta será una cuestión a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario