NTIC (Guillermo)
Las
herramientas tecnológicas, en la actualidad, no solo requiere de un conocimiento básico para su
utilización, sino que además requiere de una coordinación adecuada de la misma, de manera que no
obstaculice el fin pedagógico, todo lo contario, si no que permita obtener una mayor posibilidad de
potenciar el aprendizaje de los
estudiantes.
En la
escuela hoy, el alumno establece una
relación diferente con el conocimiento, distinta a los que han estado
acostumbrado nuestros padres y nosotros; Esta relación que establecen los
estudiantes con el estudio toma las
siguientes características:
·
Rápido
·
Superficial
·
Cuestionable
·
Fácil
acceso
Características como estas, las NTIC (Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación) no solo necesitan que el
docente adquiera habilidades básicas para su uso, sino también
un nuevo rol, un papel distinto al que hemos estado acostumbrados en la
escuela; Un nuevo punto de partida, al menos reflexionarlo, el cual podamos
evitar el uso indebido las tecnologías,
en un mundo donde la buena información y la rápido adquisición son básicas.
Autoridad
Pensando
desde mi propia perspectiva, como ex alumno del sistema de escolar en
secundaria, los docentes que me transmitía autoridad tenían como
características básicas:
·
Una
estrecha relación con el conocimiento, de forma que pudiera articular lo que enseñaba con otras materias.
·
Poder
establecer una relación mas cercana con mi mundo circundante y lo que
sucedía en ese momento histórico
·
Respetarnos
a nosotros no solo como alumnos sino también como personas le permitía tomar
lugar y dejar lugar al otro también.
Aspectos
básicos como estos, pienso que es
importante tenerlos en cuenta, ya la autoridad no debe ser impuesta sino que se configura en un trama de relaciones
con los alumnos y el conocimiento a enseñar
dentro del ámbito áulico, y como tal conviene ser cuidadoso en esta
particular triada.
Mi Practica Docente
Mi práctica Docente la realiza en el Colegio
Doctor Ramón Carrillo N (12); En el mismo colegio donde dicte clases de Ética y
Ciudadana a estudiantes del último año de secundaria, yo también fui alumno y debí aprender a superar la situación con la que me encontraba, otra escuela y otro lugar
que ocupar. En el mismo proceso de mis practicas no solo busque proponer actividades
sino también frases que impulsaran una
reflexión mediata o inmediata, en donde los estudiantes se perciban así mismo
como sujetos participativos e
interpretativos de su propia realidad, partiendo desde lo que conocen o
incluso desde las dudas en relación con
la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario