martes, 10 de diciembre de 2013

GUILLERMO GARRIDO

NTIC (Guillermo)
Las herramientas tecnológicas, en la actualidad, no solo  requiere de un conocimiento básico para su utilización, sino que además requiere de una coordinación  adecuada de la misma, de manera que no obstaculice el fin pedagógico, todo lo contario, si no que   permita obtener una mayor posibilidad de potenciar el aprendizaje  de los estudiantes.
En la escuela hoy, el alumno establece  una relación diferente con el conocimiento, distinta a los que han estado acostumbrado nuestros padres y nosotros; Esta relación que establecen los estudiantes con el estudio toma  las siguientes características:
·         Rápido
·         Superficial
·         Cuestionable
·         Fácil acceso     
  Características como estas, las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) no solo necesitan que el docente  adquiera  habilidades básicas para su uso, sino también un nuevo rol, un papel distinto al que hemos estado acostumbrados en la escuela; Un nuevo punto de partida, al menos reflexionarlo, el cual podamos evitar el uso indebido  las tecnologías, en un mundo donde la buena información y la rápido adquisición son básicas.



Autoridad
Pensando desde mi propia perspectiva, como ex alumno del sistema de escolar en secundaria, los docentes que me transmitía autoridad tenían como características básicas: 
·         Una estrecha relación con el conocimiento, de forma que pudiera articular  lo que enseñaba con otras materias.   
·         Poder establecer una relación mas cercana con mi mundo circundante y lo que sucedía   en ese momento histórico
·         Respetarnos a nosotros no solo como alumnos sino también como personas le permitía tomar lugar y dejar lugar  al otro también.
Aspectos básicos como estos, pienso que es  importante tenerlos en cuenta, ya la autoridad no debe ser impuesta  sino que se configura en un trama de relaciones con los alumnos y el conocimiento a enseñar  dentro del ámbito áulico, y como tal conviene ser cuidadoso en esta particular triada.

 Mi Practica Docente
Mi práctica Docente la realiza en el Colegio Doctor Ramón Carrillo N (12); En el mismo colegio donde dicte clases de Ética y Ciudadana a estudiantes del último año de secundaria, yo  también fui alumno y debí aprender  a superar la situación con la  que me encontraba, otra escuela y otro lugar que ocupar. En el mismo proceso de mis practicas no solo busque proponer actividades sino también frases  que impulsaran una reflexión mediata o inmediata, en donde los estudiantes se perciban así mismo como  sujetos participativos e interpretativos de su  propia  realidad, partiendo desde lo que conocen o incluso desde las dudas  en relación con la materia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario