El Colegio N° Dr. Ramón Carrillo (Garrido,
Guillermo-Tevez, Luciano)
La escuela donde
realizaremos nuestras prácticas docentes es la Escuela N° 12 “Dr. Ramón Carrillo”. La misma fue creada en el año 1987, bajo
el nombre de Escuela Provincial de Educación N° 6 (E.P.EM N° 6), en estos años
la institución se crea con la necesidad de una escuela especial de nivel medio
para los hijos de los vecinos de los barrios AMPPYA, Policial Nuevo y el recién
creado Barrio ATE, que se ubican al norte de nuestra ciudad; donde por
aquellos tiempos no existía ninguna otra escuela de nivel medio, por lo que la
institución fue recibida con grandes expectativas.
En el momento de su creación
se llevó a cabo un estudio de mercado para definir su orientación pedagógica.
Existían en nuestra ciudad escuelas con orientaciones técnicas, agrarias
comerciales y artísticas, sin embargo se carecía de formación en administración
pública. Así fue que la escuela recibió esta orientación que combinó con
un sistema de pasantías en oficinas administrativas de entidades
gubernamentales, escuelas, etc.
Años más tarde, con la implementación
de la "Ley Federal
de Educación, se llevan a cabo uno de
los más importantes cambios en el sistema
educativo dejándose sin efecto a la antigua Ley
1420. La sanción de la Ley Federal de
Educación, se produce un cambio estructural en el sistema
educativo conformado por Nivel Inicial, EGB (1; 2 y 3) y Polimodal.
En este contexto, en la
escuela se produjeron cambios en cuanto a su estructura y por lo
tanto surge la necesidad de absorber a estudiantes de 1° y 2° del secundario
provenientes de su vecina, la Escuela N° 8 “Sargento Baigorria”. Además
cambia su denominación, pasa de ser la escuela “E.P.EM N° 6” a llamarse Escuela
N° 12 “Dr. Ramón
Carrillo”.
En el contexto de la LFE, la
institución optó por dos especialidades u orientaciones: “Economía y Gestión de
las Organizaciones” y “Humanidades y Ciencias Sociales”, para esta decisión se
tuvo en cuenta la formación de los profesores y la propia historia de la
escuela.
En la actualidad, y
rigiéndose en la Ley de Educación Nacional (Nº26.206), la
escuela brinda formación en una nueva estructura dividida en dos ciclos: un
Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado,
de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo
social y del trabajo.
La escuela atiende a un
población aproximada de mil alumnos, que cursan sus estudios secundarios
en doble turno: en el turno mañana asisten seiscientos cincuenta y cuatro (654)
estudiantes y en el turno tarde quinientos (500), aproximadamente; cuyas edades
oscilan entre los oscila entre los once (11) y los dieciocho (18) años.
Actualmente la escuela busca
generar alternativas a diferentes problemáticas que se presentan en la
institución. Entre ellas podemos mencionar
Los problemas
edilicios: la escuela cuenta con 8 aulas habilitadas, en las cuales
toman clases 14 cursos; una de estas "aulas" es un SUM (salón de
usos múltiples) en el que se dictan clases a 3 cursos diferentes.
En el mes de noviembre de
2011 se comenzaron a construir 3 aulas nuevas para dar solución al problema de
la gran demanda de matrícula y el espacio reducido de la escuela.
Sin embargo para
la construcción de estas aulas se debieron clausurar otras 3 aulas
como un medida preventiva anti accidentes.
El problema edilicio afecta
el normal desarrollo de las actividades académicas, los estudiantes no
asisten un día a la semana a cursar para que otros estudiantes tomen
sus clases.
La escuela trabaja desde el
año 2010 con el Plan Nacional de
Mejora Institucional, que se implementan en un sistema de tutorías
destinado a los estudiantes de los últimos años, en especial de aquellos que
adeudan materias previas.
Además la escuela está
comenzando a trabajar con el decreto provincial n° 36 que
correspondiente al nuevo régimen de evaluación y promoción
de los estudiantes.
En el turno tarde se ofrecen
actividades deportivas y recreativas como Hockey y futbol a cargo de
estudiantes avanzados del Instituto Juan
Pascual Pringles Profesorado Educación Física de nuestra
ciudad.
A pesar de las problemáticas
que se presentan en la institución, podemos decir que existe –por parte de la
conducción escolar- una apertura para recibir los aportes de las
instituciones que se acercan a la escuela buscando comprender la enseñanza y
ensayando caminos para ir transformándola día a día.
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