domingo, 1 de diciembre de 2013

Presentaciones: "Carta a una amiga" - "Sole con su muñeca"














San Luis, 5 de noviembre de 2013
Hola querida amiga:
                   ¿Cómo estás?, ¿Cuánto tiempo sin vernos? espero te encuentres bien, yo acá un poco loca con todo lo que tengo que hacer, viste como es el fin de cuatrimestre, enloquecedor, pero bueno hay que sobrevivir.
                    Dani te cuento que estoy cursando la asignatura Praxis IV: “La Práctica docente” de la carrera  Ciencias de la Educación y debido a una actividad que me solicitaron realizar en dicha cátedra, me acorde de vos y recordé todo aquello que  juntas compartimos allá por el año 2003- 2005, cuando hacíamos nuestras prácticas en Inicial. ¿Te acordas? Esos momentos de tanto nerviosismo y ansiedad, de lucha y agotamiento  que concluyeron en una enorme felicidad.
                   En praxis nos piden que contemos a nuestros compañeros, a través de algún medio, como fue nuestro proceso de formación, que reflexionemos sobre lo vivido, y en última instancia que resignifiquemos esta experiencia de vida inolvidable para nosotras.
                    Por esa razón hoy te estoy escribiendo, quería escribirle a alguien que haya pasado por la misma experiencia, pensé que solo así podría entender y comprender lo que realmente significa para nosotras futuras docente, realizar nuestra práctica profesional.
¿Te cuento?, tenía que narrar al grupo de compañeros como me sentí en el transcurso de mi práctica y exponerlo ante ellos; ¡Que tarea! Vos sabes bien como que me cuesta expresar lo que siento, pero como dice Paulita Delgado: “al mal paso hay que darle prisa” y así comencé a realizar mi tarea, en un primer momento empecé a escribir una poesía, como no podía poner todo lo que quería contar y aparte se me complicaba la redacción de la misma,  termine escribiendo esta carta. Pero no quería escribírsela a cualquier persona, quería que fuese alguien especial para mí, y como por arte de magia, tu rostro apareció en mis pensamiento y con él, todo lo que vivenciamos juntas, en aquel tiempo; entonces sentí que vos eras la destinataria perfecta, por que vos me conoces y yo me puedo expresar libremente sin inhibiciones.
La poesía que empecé a escribir se titulaba “Como poner en palabras” y decía algo así:
Cómo poner en palabras todo aquello que sentí,
como contar, todo aquello que viví,
fueron tantas las vivencias y experiencias compartidas,
que no se  cuales elegir.
Tampoco puedo decidir a través de que medio,
las  daré a  conocer,
pero, tan solo sé que no quiero repetir,
los que otros, antes han usado.
Finalmente después de varias semanas de pensar y dudar,
¡lo encontré!, pero no era el más fácil para mí,
sino lo contrario,
todo aquel que me conoce sabe que mi relación
con la lengua y la literatura no fue en un tiempo pasado, la mejor.
Pero este medio, me gustó, porque en algún lado leí,
que te permite expresar “los sentimientos del alma”,
y eso es lo que yo buscaba,
un medio que me permita contar
realmente todo aquello que viví y sentí,
en el antes-durante y después de mi práctica profesional.
……………..
Acá ya la redacción de a poco y sin darme cuenta se fue transformando en un relato mas expenso, perdiendo la coherencia de una poesía y transformándose en esta carta aun sin destinatario. Tuve que hacer un alto y elegir a quien le iba a escribir, una vez decidido esto proseguí con la escritura, pero no ya de una poesía sino de esta carta.
Continuo….En el preludio del ingreso a la institución me sentía feliz, orgullosa de mi misma, al haber podido llegar a esta instancia de la carrera, pero reconociendo que este gran logro, también conllevo grandes pérdidas, momentos en familia, que no podre revivir, la cursada cada vez más me fue absorbiendo, faltando casi todo el día de casa.
Pero para mí la vida es así, un continuo luchar por aquello que se quiere alcanzar, lucha en la cual siempre hay cosas que se ganan y se pierden; y reconociendo esto yo seguí.
Dentro de todo este torbellino de sentimientos y emociones entre  con Soledad al Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, al 3º año “B”, para dar Formación Ética y Ciudadana.
Te cuento, Soledad es mi pareja pedagógica,  es una joven especial, es toda alegría, la paso muy bien con ella y también tenemos esa magia que tenia con vos…. ¿Te acordas?.... con tan solo mirarnos ya sabíamos lo que la otra pensaba…. Eso me encanta, siempre me siento protegida, se que su mirada está atenta a todos detalles. Yo creo que ella me sostiene más de lo que ella misma se imagina, siempre me esta entendiendo y diciéndome… no, para Ceci…cuando no coincide conmigo en algo y ahí se para, me plantea su visión y entramos en un dialogo tratando de llegar a un acuerdo final.
Con Sole entramos a la institución a principio de marzo de este año teníamos muchos nervios y ansiedad, íbamos a conocer a los chicos y a la docente que nos iba  a guiar y acompañar, en este proceso de formación.
Estábamos muy contentas e ilusionadas, anhelando que todo se desarrolle de manera perfecta, que sea un lindo grupo y una buena profesora, que el tema que nos toque sea de nuestro agrado. Queríamos que todo sea perfecto! Y por suerte así fue, la profesora es muy buena con nosotras, es muy comprensiva y sabe mucho, eso nos gusto pero también nos asusto un poco…., nos preguntábamos si estaríamos a la altura de las circunstancias. Los chicos también son un lindo grupo, el mío es un poco más inquieto, y bastante más vagos, pero eso no me preocupo, todo lo contrario se convirtió en un desafío para mi poder atraer su atención con cuestiones que les interesaran y que juntos pudiéramos aprender algo que nos sirva para nuestra vida. El tema que me toco dar durante 6 clases fue  Los Derechos Humanos enfocados desde los movimientos sociales que algunas personalidades históricas desarrollaron, vinos a Gandhi, Lutter King y Nelson Mandela.
Bueno sigo, con Sole íbamos a la escuela una vez por semana y observamos 15 clases,  en el transcurso de todo ese tiempo realizamos la planificación de manera conjunta. Pensamos todo, no tuvimos muchos inconvenientes a la hora de planificar, tal vez porque con Sole habíamos leído mucho, sobre el tema en las vacaciones, y además teníamos las lecturas de los textos de la cátedra, creo que esta responsabilidad y compromiso hacia la materia fue nuestra gran fortaleza. Pero lo que si nos costo fue hacer el recorte de contenidos a desarrollar, esa fue una tarea ardua pero al final tuvimos que decidir, y por suerte no decidimos mal, porque tanto la profesora Silvia de la escuela y las profesoras de la Universidad nos aprobaron la planificación, en segunda instancia.  Otro aspecto que nos costo fue la redacción de  las actividades, queríamos que tuvieran una coherencia con nuestras intencionalidades planteadas, eso nos llevo varios días de reunión con Sole (sábados y domingos inclusive), pero también lo superamos. Uno de nuestros miedos, o más específicamente el mío, era que no se nos filtraran cuestiones aprendidas de otras pedagogías más tradicionales, y  así trabajar para cambiarlas.
El tiempo se paso rapidísimo y llego el día de comenzar, el día de llevar a cabo lo planificado…. No te puedo decir, lo nerviosas que nos sentíamos….
Con Sole preparamos todo lo que íbamos a necesitar varios días antes, como hacíamos con vos, yo le contaba que era lo ideal, por qué vas a la escuela con la cabeza más tranquila, solo te queda repasar para dar la clase….. y así fuimos el jueves 19 de Septiembre a las 9:00 hs media hora antes de que yo entre a dar mi clase, por que Sole la daba después que yo a las 11:00 hs. Pero ese día nos encontramos con que fueron muy pocos chicos por el día de la primavera y la profesora nos aconsejo empezar la próxima semana, nos sentimos preocupadas por que veíamos a nuestros compañeros ya habían terminado, otros estaban a la mitad y nosotras nada todavía, eso nos angustio bastante pero bueno la próxima semana será.
Y así fue el más ansiado día había llegado, los nervios me sujetaban por todos lados como si me envolvieran. Encima Luciana me iba a observar ese día,  ¿viste? ella es mi profesora  y ni te cuento como me costó entablar una relación con ella, no sabía cómo llamarla, si le decía Luciana me ponía muy incómoda por la posición que ocupaba en este espacio académico y si le decía profesora también me ponía mal porque era como tomar distancia en una relación que aun no comenzaba, y ella siempre tan amable me decía Ceci acá, Ceci allá, y yo sin saber cómo dirigirme…. No sé al final decidí llamarla profe (algo intermedio),  y eso me dejo más tranquila.
También mis amigas Melisa, Alana y obviamente Soledad, iban a estar conmigo dándome apoyo y tranquilidad; Paula iría otra clase, ya que no podía, porque ella estaba también con sus prácticas a punto de terminar.
Ese día me sentí feliz, lo que más me gusto es que me pusieran excelente manejo conceptual, este tema que involucra mi responsabilidad en el estudio de la clase es central para mí, lo increíble fue a la hora de dar ejemplo algunas cosa me aparecían  por arte de magia en mi cabeza, no sé por qué, pero era lindo, pensé algo en estos años de formación ha quedado en mi, si puedo hacer estas mínimas relaciones.
Pero algo que no me dejo conforme ese día, sentí la clase como muy rígida, muy dura, en ese momento  estaba muy preocupada por el comportamiento de algunos alumnos, en clases anteriores, en especial de Maxi, un chico que es tremendo en su comportamiento, pero es lindo y creo que será accesible. En fin  al finalizar la clase esto me dejo muy preocupada y me preguntaba ¿Que docente soy o seré realmente?  Yo sé que tengo mi carácter pero  también se el compromiso con el cual hoy enfrento mi profesión y pretendo poder conjugar ambas cosas y que algo productivo y positivo salga de todo esto.
La segunda clase  fue genial, me sentí súper feliz, estuve mucho mas suelta, con los chicos la relación cambio mucho, no fue tan rígida. Así era como yo había soñado mis clases una conjugación de mi personalidad y libertad que le permita al otro y a mi crecer.
Las devoluciones otra vez fueron buenas resaltando mi estudio frente al tema, todo esto hacia que cada vez me sintiera más firme y segura y ratificara en cada momento mi elección.
Los apoyos de Sole  y sus devoluciones y consejos son centrales para mí, sé que ella los hace de corazón y no hay maldad en ninguna de sus palabras, lo que hace que la escuche atentamente.
Los chicos me sorprendieron, más de la mitad del curso realizo la actividad que le solicite la primera clase, eso me encanto, porque una gran preocupación que teníamos, y que vimos durante las 15 semanas que observamos, que los chicos no realizaban las tareas extra clase. Al ver las respuestas de los chicos me encanto y pensé tan mal no estoy haciendo las cosas, si los chicos mínimamente sienten el deseo de realizar la actividad.
La tercera clase los chicos nuevamente me sorprendieron, tenían que exponer frente de sus compañeros, la personalidad que les toco, pensé que no iban a querer o que dirían muy pocas cosa….. De nuevo me equivoque, realizaron una exposiciones tan lindas que nos llevo toda la hora, a la profe Silvia le encanto. Obviamente a mí también me encanto, me sentí feliz y realizada al ver que los chicos iban respondiendo a las actividades que proponía, ¿Por qué será? ¿Les gustara?, no sé bien pero me fascino.
Ya me sentía más suelta y tranquila,  este día los chicos vinieron súper inquietos y bulliciosos por lo cual tuve que llamarles la atención firmemente, yo no quería vivir lo de la primera clase pero el orden en ese momento era necesario y hacia al respeto y a la escucha de sus compañeros. Pero más allá de esto la clase fue espectacular por el logro de los chicos.
Una cuestión central que me ayudo a ver y corregir mis errores es ver a mis compañeros dando clases, aprendí muchísimo de estas experiencias. Creo que son instancias que no son valoradas por todos, pero lo que más me gusto es que en ellas conozco un poco más a mis compañerxs en otras facetas de su vida.
Todo se iba desarrollando súper bien yo me sentía cada vez más feliz y realizada, segura y tranquila, los consejos de la profe Silvia siempre fueron muy útiles para ir profundizando en los aspectos que nos interesaban y el permanente contacto con ella nos daba confianza y seguridad de estar realizando las cosa bien.
Cuando trabajamos los Organismos No Gubernamentales surgió entre los chicos el tema del cuidado del medio ambiente y trajeron el caso de los chicos de Greenpeace detenidos en Rusia, como esto genero un gran debate entre los chicos decidimos cambia la planificación en la cuarta clase,  y proyectar un documental “Una Verdad Incomoda”. Si bien a la mayoría le gusto hubo chicos que se cansaron o aburrieron a los 30 minutos de comenzado el video, esto me preocupo muchísimo y me preguntaba si lo tendría que haber recortado, no se pero es un tema a pensar.
Este día fueron la profe Luciana y Paula yo me sentí tranquila, y muy cómoda. Ya me quedan dos clase y ya me da nostalgia el terminar y felicidad a la vez.
En la quinta clase presentaba mi último tema ya que la sexta realizaríamos un juego integrador; en esta clase les mostré a los chicos mi carpeta proceso, yo había decidido no tomarles una evaluación escrita y evaluar a través de una  carpeta proceso, los trabajos realizados, y el  juego. La carpeta les llamo mucho la atención, la fueron pasando entre ellos leyendo las frasea que había puesto, hasta la profe Silvia la vi interesada en la misma , les conté el por qué incluí las cosas que tenia y luego de esto Maxi , aquel chico de la primer clase, expuso la vida y obra de la personalidad que le toco que fue Mandela, un poco reacio sentado en la silla y con gorrito paso al frente con Martin (juntos son dinamita) y en vos baja y entrecortada comenzó a hablar, luego continuo Martin. Creo que la cara de felicidad que tenia no la podía ocultar, lograr que un chico que no trabajaba mucho, haya realizado las actividades y exponer, sea por el motivo que sea (por que el necesita un 10 para salvar la materia), es un gran logro para los dos, para él como actor principal y para mí como ayudante/mediador.
Yal final  llego la última clase, la sexta, con Sole llevamos el juego que consistía en un domino con los conceptos trabajados , el premio era una comida para compartir, también le llevamos una tableta de chocolate con una frase de Mario Benedetti a modo de despedida, la cámara de foto y todo lo necesario, no falto nada.
El juego se desarrollo lo mas bien, los chicos hacían algunas relaciones fundamentadas desde lo que vimos y otras eran relaciones sacadas de la galera pero estaban bien, fue muy divertido, la pasamos bien y los chicos se engancharon en el juego. Pero una alumna, una de las alumnas destacadas del curso, cuestiono el sorteo de quien comienza el domino, le explicamos las reglas del juego y no se quedo muy conforme, pero esto también es un aprendizaje para ella, no siempre va a ser primera por mas aplicad que sea. Cuando terminó el juego compartimos la comida, los chicos estaban felices, les encanta comer, les entregue el presente de despedida y le leí la frase de Mario Benedetti “ No te Rindas”, una frase muy linda y profunda  que me movilizo muchos sentimientos al leérsela, sumado a las cosas lindas que la profe Silvia comenzó a decir de mi, de lo que juntos logramos y que ella estaba muy conforme, además resaltando lo difícil que es poder estudiar con una familia y todo lo que ello implica, todo hizo que emocionara de felicidad. Decir que el saldo de esta experiencia fue sumamente positivo esta de mas, no hay palabras para describir todo esto, pero lo más importante que después de todo fui feliz, y con eso me quedo.
Bueno Dani, espero no haberte cansado con este relato, sabes que me cuesta sintetizar, jajaja, resumir no es una cualidad mía. Dani, este fue mi recorrido, en el trayecto de mi formación, pase por todos los estados de ánimos y por todos los sentimientos y gracias a Dios me quedan experiencias y recuerdos muy bellos, que se que serán inolvidables, como los que juntas vivimos.
Quiero despedirme de vos y darte gracias por todo lo que juntas compartimos. Y cuando andes por San Luis avísame así nos juntamos y charlamos un rato.
Un beso enorme y hasta siempre.
Te envió una fotos de los chichos y  una frase con la cual comencé mi diario de praxis y en la que vos estas.

Comencé este camino de la docencia hace  varios años  atrás;
Casi como por arte de magia, desconociendo por aquel entonces, cuan significativa seria para mí esta profesión.
Hoy empiezo a recorrer el final de ésta etapa, con una mezcla de múltiples sentimiento, alegría y  tristezas invaden mi alma.
Otros caminos recorreré de ahora en adelante y llevaré conmigo a todas aquellas personas que fueron parte de mi formación brindándome enseñanzas y herramientas para poder desenvolverme en la vida. Familia, docentes y amigos que hice en estos 4 años, a todos ellos les digo
“Gracias”,




(Sole)

"RECONSTRUYENDO MIS PRACTICAS"

"Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar."

                                                        Mario Benedetti










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