Taller de
Autoridad
(Cecilia Trey)
1) Desde tus propias experiencias de vida y/o
educativas, pensar en dos ejemplos: uno de una persona con autoridad y otro de
una persona sin autoridad.
Una vez leí un libro….
Transcurría el año 2003, cuando cursando una
asignatura “Taller Sujeto de Aprendizaje”, la profesora a cargo Ana Villasón,
nos pide al grupo de alumnos, que leamos un libro, y que al final de la cursada
lo íbamos a contar. Yo me sentí desconcertada y preocupada, porque NUNCA había
leído un libro, de lo que sea, completo. La profesora parecía ser buena, yo no
lo conocía, pero por la forma tan dulce, amable y apasionada de dar la clase, me
llevaba a inferir su bondad. Pensé que ella me iba a entender y ayudar ante
esta dificultad que era para mí la realización de esta tarea. Vi en ella una
luz, un camino, una persona comprensiva, y me anime, fui al box y con mucha
vergüenza y miedo, le conté mi problema, que nunca había podido (seguramente
por falta de motivación e interés) leer un libro. Ella reacciono de una forma
que no puedo expresar en palabras, pero intentare decir algo: ella se mostro
natural, no se sorprendió, no cuestiono, no se rio, ni nada, fue NATURAL y con
una actitud enérgica, alegre y gustosa, fue a su biblioteca personal que tenía
en el box y saco un libro de literatura infantil, me dijo que era una muy bella
historia, que me iba a gustar mucho y me pidió que lo cuidara el libro, yo salí
tranquila y contenta del box.
Comencé con la lectura del libro al día siguiente y
cuando podía leí otro poco. El tiempo pasó y sin darme cuenta la tarea se convirtió
en placer, ya leía por gusto porque la historia me atrapo, movía en mis
sentimientos y sensaciones que nunca imagine que una lectura me podía provocar.
Esa experiencia, sumada a las vividas en la clase me
llevo a ver a esta profesora como una figura de autoridad, que supo construir
su autoridad docente desde el amor a la profesión y la comprensión del otro, en
cada encuentro con ella se evidenciaba su saber, o experticia, su responsabilidad,
etc. Nos acompaño en todo ese transcurso de tiempo dando muestra coherente entre lo que dice y hace.
Fue tan linda experiencia la que me hizo vivir esta
profesora que aun la recuerdo, hasta el libro que leí recuerdo, “Las aventuras
de Casiperro del hambre” de Graciela Montes, hoy me parece increíble todavía
estos datos.
En una posición contraria a la anterior,
se encuentran muchos docente entre todas las edades, yo tuvo la mala suerte de
cruzarme con uno de ellos, recuerdo que
estando cursando 4º año de secundaria tenía una profesora de Contabilidad, (aun
cierros los ojos y me acuerdo de sus características físicas cómo de sus gestos
tan soberbios y poco amigables), que no aprendí nada bueno pedagógicamente
hablando mas allá de mostrarme que así como hay docentes amantes de la
profesión e interesados por que sus alumnos se lleven algo de lo que ellos
tratan de enseñar, no solo a nivel curricular, sino también a nivel afectivo,
donde el vinculo que se establezca con los otros puede ser mucho más
significativo para su vida que ese contenido que está intentando dar, hay otros
que no se merecen el titulo que poseen. En fin esta profesora sentada en su
escritorio, en un pedestal, inalcanzable para los alumnos impartía temor, y
soberbia que obstaculizaba el proceso de aprendizaje, recuerdo que un día me
hizo pasar al frente y realizar un ejercicio que yo no entendía, al
manifestarle esto ella en lugar de explicármelo educadamente si no quería
hacerlo con amor, me dice “…y no me mire a mi Trey, mire a sus compañeros que
ellos le van a decir…”, yo mire a mis compañeros y ellos me dijeron que número
poner y donde y me senté riéndome tímidamente porque los nervios que pasaba, me
provocaba risa, a lo cual ella me decía “… ríase Trey, yo ya me voy a reír
cuando vea su nota…”; obvio como era de esperar me lleve la materia a diciembre
y posteriormente a marzo. ¿Cómo saque la materia? Gracias a un profesor que
tuve en tercer año, él también era de Contabilidad y no podía creer que me allá
llevado la materia a marzo si con él, el año anterior andaba bien. Bueno por
esas cosas de la vida a esta profesora le ocurre una desgracia (por lo cual yo
me alegre porque la hizo no estar presente en la mesa de marzo, pero también me
causa culpa sentirme contenta ante la desgracia de alguien), en un viaje
fallece su marido en otro país y ella no va a estar presente en la mesa de
marzo. Al enterarme de esta situación 15 días antes de la mesa y desconociendo
quien estaría para evaluarme, decido acudir a mi antiguo profesor de 3º año, le
manifiesto sinceramente en la condición que me encontraba y si él me podía
ayudar, y el muy amablemente y contento aparte me preparo pasábamos varias
horas a la tarde juntos, me tuvo que explicar el año completo y entre risas(de
alegría, no de nervios), mates y algunas facturas que en Santa Fe son
riquísimas, sin menospreciar las de San Luis, me apropie de la materia y aun
hoy recuerdo algunos contenidos. Llego marzo y ¿quién estaba en la mesa?, mi
profesor, yo en un principio me sentí segura y relajada pero cuando llego mi
turno de rendir el oral me tomo todo, no hizo distinción entre yo y otro
estudiante. Por supuesto aprobé!!!
Por eso
sostengo que la construcción de la autoridad docente en el aula es un combo de
varias cuestiones, entre ellas está el saber o experticia que el docente posee
sobre el tema que se está trabajando, el vinculo que se establece con los
alumnos en el cual se evidencia el compromiso del docente para con ellos,
implicando el acompañamiento, la comprensión y la puerta de límites, siempre en
el marco del respeto mutuo. Todo esto puede llevar a que el alumno valore al
docente y lo vea en ese momento histórico como una autoridad para él,
otorgándole o devolviéndole el respeto con el cual es tratado. El respeto es la
condición de posibilidad de la autoridad
2) ¿Qué tienen en común los ejemplos de autoridad?
¿Qué significa para Uds. La expresión “un buen ejercicio de la autoridad”
vinculado con la educación? (Revisar material sugerido: Telma Barreiro
“Conflictos en el aula”)
Los elementos que encuentro en común en estas dos situaciones vividas son:
el docente, los alumnos y el conocimiento en una RELACIÓN mutuamente influyente, pero concebidas todas desde
perspectivas distintas. Y yo soy el sujeto que sintió todo esto en carne
propia.
En la primera historia hay una docente amorosa que escucha al otro, lo
comprende, lo estimula, lo respeta y cree en sus potencialidades al mismo
tiempo que posibilita que estas se siguán desarrollando positivamente, tiene en
claro cuál es su rol como educador y sabe como valerse de ese conocimiento que
construyo en su historia, para ayudar al otro a crecer y en el mismo acto creer
ella también. En la otra situación se da todo lo contrario, nos encontramos con
un docente que no sé si por desconocimiento
o ignorancia, no reconoce el daño que puede causa en otro o si lo
reconoce y asumiendo esa posición es totalmente consciente del mismo.
En relación al texto de Telma Barreiro, entiendo que un buen ejercicio de
autoridad para mí es como el reflejo de un buen ejercicio de la profesión de
ser docente. ¿Por qué? Porque es el docente quien propone con su forma de comunicarse,
de relacionarse con el conocimiento y con los demás, a través de diferentes
actividades, una estructura VINCULAR personal y grupal. Es en esa interacción
donde se siente, se transmite si el docente se preocupa por el bienestar y desarrollo
del grupo, si planifica pensando en los demás, si es responsable, si estudia
para dar su clase, si se compromete con su tarea y con los otros, si tiene
apertura para aprender de las demás, etc. Creo firmemente que cuando el docente
puede crear un espacio compartido, habilita al otro, crea un clima que es
propio para el aprendizaje, (no solo para el grupo sino también de él, porque
cada grupo con el que se cruce será diferente al anterior), permitiendo que
circule todo tipo de contenidos, saberes, que hacen a la constitución del
sujeto en su integridad tanto personal como social.
Debemos ser consiente como educadores que nuestras palabras, que nuestro
accionar deja marcas en el otro, buenas o malas, unas abren la puerta al
desarrollo de todas nuestras capacidades y otras, cierran, clausuran, bloquean
o niegan, el desarrollo de las mismas en todas las áreas ya sean cognitiva,
afectiva, emotiva y social.¡ Debemos siempre estar vigilante ante esto!
3) Establecer principios generales que ayudarían en
la construcción de autoridad docente. Subir esto al wiki creado para
esto.
v Respetar al otro.
v Comprender al otro en sus necesidades y requerimientos.
v Acompañarlo en su proceso de aprendizaje, de manera amena y
agradable.
v Escuchar con interés al otro lo que me tiene que decir.
v Estudio y preparación de la clase, lo cual se evidencia en el manejo
conceptual.
v Tratar al otro con amor, creer que es capaz y hacérselo sentir.
v CONSTRUCCIÓN DE UN
VINCULO POSITIVO
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