FUNDAMENTACIÓN DE LENGUA Y CULTURA GLOBAL (Colegio N° 12 Dr Ramón Carrillo)- Tevez, Luciano
Vivimos en un mundo en el que coexisten
distintas culturas que, desde sus orígenes, configuran a cada persona en formas
de pensar y en actitudes, construyen
identidades colectivas e individuales y
determinan la arquitectura mental y material de la sociedad.
Ahondar en la cultura desde una óptica
conceptual y reflexiva nos permite repensar nuestra identidad y nuestra
cultura, cuestionar posiciones y formas
establecidas en todas las esferas que hacen a la sociedad, identificar culturas
dominantes y culturas subalternas y en suma generar un espacio para un cambio
que favorezca a todas las culturas. A partir de esto, se puede vislumbrar el
valor social e instrumental que conlleva enseñar Lengua y Cultura Global desde
una mirada holística, es decir, desde una perspectiva, ética, epistemológica y
social.
Para lograr ello, es necesario asimilar el
concepto de cultura, conocer sus características y sus clasificaciones,
incorporar el concepto de lenguaje y tomar conciencia de que esta invención, en
todas sus formas, produjo un cambio paradigmático en los modos de comunicarse
de cada cultura y supuso grandes intercambios culturales que favorecieron el
progreso de estas; pero a su vez,
posibilitó conquistas persuasivas desde la retórica dando origen a una
cultura hegemónica y a culturas dependientes de esta.
La
importancia de saber que no existen culturas inferiores ni superiores sino
diferentes, es esencial para resolver problemáticas de índole discriminatoria, política,
económica, religiosa, educativa, social y demás que se hacen presentes en los
ámbitos sociales a nivel local como así también a nivel planetario entre las
culturas que se vinculan entre sí.
El análisis de la coyuntura actual, implica estudiar
el fenómeno de la globalización para comprender el fundamento de acciones
dirigidas por las empresas, por los gobiernos,
por los movimientos sociales, por las minorías étnicas. En síntesis,
para entender el panorama actual desde las prácticas realizadas por grupos que
se pronuncian a favor y en contra de la globalización y revelar los
intereses que se ponen en juego en esta
lucha ideológica y física entre ambas partes.
Para concretar estas ideas, se establece una
concepción de enseñanza basado en el concepto de Buena Enseñanza propuesto por
Fenstermacher, el cual nos dice que la Buena Enseñanza tiene fuerza moral y
epistemológica. En el sentido moral equivale a preguntarse qué acciones
docentes pueden justificarse basándose en principios morales y son capaces de
provocar acciones de principio por parte de los estudiantes. En el sentido
epistemológico equivale a preguntarse si lo que se enseña es racionalmente
justificable y, en última instancia, digno de que el estudiante lo conozca. (Fenstermacher,
1989)
A partir de esta concepción de Fenstermacher,
podría pensarse en una Enseñanza
equitativa para todos los estudiantes, entendiendo que el conocimiento es un
bien común que debe estar al alcance de todas las personas y que se construye
colectivamente y su distribución igualitaria contribuye al progreso de todos. Una
enseñanza que se sirve de diferentes ciencias como la antropología, la
sociología, la historia, las cuales conforman una mirada multidisciplinar para
abordar las temáticas desde una perspectiva amplia y compleja. Una enseñanza que es consciente de
que el proceso de aprendizaje tiene mayor valor que el resultado ya que durante
el transcurso de la materia el estudiante se interroga a sí mismo y debate en
torno a los contenidos, pone en práctica
diversas estrategias de aprendizaje, expone sus puntos de vista y dispone de
tiempo para reflexionar.
La concepción de aprendizaje está sustentada
sobre el aprendizaje significativo de Ausubel (Ausubel, 1963) el cual,
parafraseando al autor, es definido como la incorporación sustantiva no
arbitraria y no verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
Como ese esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con los
saberes previos. Un aprendizaje que esté vinculado a la realidad de cada uno de
los educandos.
En
congruencia con ello, se pretende promover un Aprendizaje que tenga como
punto de partida el respeto mutuo por las personas y por el punto de vista de
cada una de ellas y por el otro. Un aprendizaje que se asiente, por un lado,
sobre conocimientos previos y por el otro, sobre la realidad cotidiana para
que, de esa forma, los estudiantes puedan otorgarle significatividad al
conocimiento.
Un aprendizaje donde docente y estudiante
sean protagonistas activos, intercambien perspectivas, conocimientos y
reflexiones.
Un aprendizaje en forma grupal e individual.
A partir de las concepciones de Enseñanza y
Aprendizaje mencionados previamente, se espera constituir un Sujeto:
Horizontal: cada sujeto es una peculiaridad,
una identidad diferente sin posición jerárquica.
De palabra: que sepa argumentar sus puntos de
vista, que pueda expresar lo que siente de múltiples formas.
Que interroga: la adolescencia, en
particular, es una etapa en la que se presentan interrogantes en torno a varias
facetas, a muchos temas de diferente índole y si bien hay algunas cuestiones
que debe responder a partir de su experiencia, es importante que la escuela
oriente el accionar de los estudiantes desde una perspectiva epistemológica y
moral.
Un sujeto desde la perspectiva de Carlos
Cullen (Cullen, 1998) denominado Sujeto transversal, que atiende a
problemáticas sociales y específicas a nivel global porque es consciente de que
los acontecimientos sucedidos en cualquier parte del globo lo afectan de
diferente manera.
Una persona que escucha a los demás, que se
proyecta, que interactúa en el debate, un sujeto productor de conocimientos, que cuenta
con valores morales y que cuenta con múltiples herramientas teórico-prácticas
para poder comprender y analizar exhaustivamente la realidad con posibilidades
de modificarla.
Considero relevante, mencionar que los
estudiantes, destinatarios de la planificación, proceden de los barrios AMPPYA, Policial Nuevo
y el Barrio ATE, los cuales se ubican al norte de la ciudad de San Luis, son chicos tranquilos, que les
atrae la reflexión y el expresar sus puntos de vista.
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