martes, 3 de diciembre de 2013

FUNDAMENTACIÓN DE LENGUA Y CULTURA GLOBAL (Colegio N° 12 Dr Ramón Carrillo)- Tevez, Luciano

FUNDAMENTACIÓN DE LENGUA Y CULTURA GLOBAL (Colegio N° 12 Dr Ramón Carrillo)- Tevez, Luciano

Vivimos en un mundo en el que coexisten distintas culturas que, desde sus orígenes, configuran a cada persona en formas de pensar y en actitudes,  construyen identidades  colectivas e individuales y determinan la arquitectura mental y material de la sociedad.
Ahondar en la cultura desde una óptica conceptual y reflexiva nos permite repensar nuestra identidad y nuestra cultura, cuestionar  posiciones y formas establecidas en todas las esferas que hacen a la sociedad, identificar culturas dominantes y culturas subalternas y en suma generar un espacio para un cambio que favorezca a todas las culturas. A partir de esto, se puede vislumbrar el valor social e instrumental que conlleva enseñar Lengua y Cultura Global desde una mirada holística, es decir, desde una perspectiva, ética, epistemológica y social.
Para lograr ello, es necesario asimilar el concepto de cultura, conocer sus características y sus clasificaciones, incorporar el concepto de lenguaje y tomar conciencia de que esta invención, en todas sus formas, produjo un cambio paradigmático en los modos de comunicarse de cada cultura y supuso grandes intercambios culturales que favorecieron el progreso de estas; pero a su vez,  posibilitó conquistas persuasivas desde la retórica dando origen a una cultura hegemónica y a culturas dependientes de esta.
 La importancia de saber que no existen culturas inferiores ni superiores sino diferentes, es esencial para resolver problemáticas  de índole discriminatoria, política, económica, religiosa, educativa, social y demás que se hacen presentes en los ámbitos sociales a nivel local como así también a nivel planetario entre las culturas que se vinculan entre sí.
El análisis de la coyuntura actual, implica estudiar el fenómeno de la globalización para comprender el fundamento de acciones dirigidas por las empresas, por los gobiernos,  por los movimientos sociales, por las minorías étnicas. En síntesis, para entender el panorama actual desde las prácticas realizadas por grupos que se pronuncian a favor y en contra de la globalización y revelar los intereses  que se ponen en juego en esta lucha ideológica y física entre ambas partes.
Para concretar estas ideas, se establece una concepción de enseñanza basado en el concepto de Buena Enseñanza propuesto por Fenstermacher, el cual nos dice que la Buena Enseñanza tiene fuerza moral y epistemológica. En el sentido moral equivale a preguntarse qué acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y son capaces de provocar acciones de principio por parte de los estudiantes. En el sentido epistemológico equivale a preguntarse si lo que se enseña es racionalmente justificable y, en última instancia, digno de que el estudiante lo conozca. (Fenstermacher, 1989)
A partir de esta concepción de Fenstermacher, podría pensarse en una Enseñanza equitativa para todos los estudiantes, entendiendo que el conocimiento es un bien común que debe estar al alcance de todas las personas y que se construye colectivamente y su distribución igualitaria contribuye al progreso de todos. Una enseñanza que se sirve de diferentes ciencias como la antropología, la sociología, la historia, las cuales conforman una mirada multidisciplinar para abordar las temáticas desde una perspectiva amplia y  compleja. Una enseñanza que es consciente de que el proceso de aprendizaje tiene mayor valor que el resultado ya que durante el transcurso de la materia el estudiante se interroga a sí mismo y debate en torno a los contenidos,  pone en práctica diversas estrategias de aprendizaje, expone sus puntos de vista y dispone de tiempo para reflexionar.
La concepción de aprendizaje está sustentada sobre el aprendizaje significativo de Ausubel (Ausubel, 1963) el cual, parafraseando al autor, es definido como la incorporación sustantiva no arbitraria y no verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. Como ese esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos. Un aprendizaje que esté vinculado a la realidad de cada uno de los educandos.
  En congruencia con ello, se pretende promover un Aprendizaje  que tenga como punto de partida el respeto mutuo por las personas y por el punto de vista de cada una de ellas y por el otro. Un aprendizaje que se asiente, por un lado, sobre conocimientos previos y por el otro, sobre la realidad cotidiana para que, de esa forma, los estudiantes puedan otorgarle significatividad al conocimiento.
Un aprendizaje donde docente y estudiante sean protagonistas activos, intercambien perspectivas, conocimientos y reflexiones.
Un aprendizaje en forma grupal e individual.

A partir de las concepciones de Enseñanza y Aprendizaje mencionados previamente, se espera constituir un Sujeto:
Horizontal: cada sujeto es una peculiaridad, una identidad diferente sin posición jerárquica.
De palabra: que sepa argumentar sus puntos de vista, que pueda expresar lo que siente de múltiples formas.
Que interroga: la adolescencia, en particular, es una etapa en la que se presentan interrogantes en torno a varias facetas, a muchos temas de diferente índole y si bien hay algunas cuestiones que debe responder a partir de su experiencia, es importante que la escuela oriente el accionar de los estudiantes desde una perspectiva epistemológica y moral.

Un sujeto desde la perspectiva de Carlos Cullen (Cullen, 1998) denominado Sujeto transversal, que atiende a problemáticas sociales y específicas a nivel global porque es consciente de que los acontecimientos sucedidos en cualquier parte del globo lo afectan de diferente manera.
Una persona que escucha a los demás, que se proyecta, que interactúa en el debate, un sujeto productor  de conocimientos,  que cuenta  con valores morales y que cuenta con múltiples herramientas teórico-prácticas para poder comprender y analizar exhaustivamente la realidad con posibilidades de modificarla.

Considero relevante, mencionar que los estudiantes, destinatarios de la planificación,  proceden de los barrios AMPPYA, Policial Nuevo y el Barrio ATE, los cuales se ubican al norte de la ciudad de San Luis, son chicos tranquilos, que les atrae la reflexión y el expresar sus puntos de vista.

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