martes, 3 de diciembre de 2013

GUILLERMO GARRIDO

Mi Practica Docente 

Previamente a realzar la practica docente se atravesó por una instancia en la cual debíamos reflexionar sobre nuestra concepción de enseñanza y aprendizaje, en esta instancia es entendida como fundamentaciön . 

Fundamentación de la Práctica Docente
Los fundamentos que utilizaré para realizar mi práctica  docente en la Escuela Doctor Ramón Carillo, serán sustentados por los autores vistos en la cátedra (la Praxis IV la Práctica Docente).   
*  Gray Fenstermacher en su texto “Tres aspectos de la filosofía de la investigación  sobre la enseñanza.” Y su definición genérica de enseñanza.
*  Philippe Meireiu en su texto “Cartas a un Joven profesor”. Capitulo cuatro (4): (Queremos ser eficaces pero no a cualquier precio).   
Comienzo por utilizar los conceptos de Fenstermacher planteado en su texto: “Estudiantar y Buena Enseñanza”.  El primer concepto hace referencia a la participación activa del alumno o el estudiante en su propio proceso de aprendizaje, pero en esta “participación activa” el  docente debe propiciar situaciones y presentar al contenido de manera que no solo sea receptiva, si no que además que proponga una actividad  que deba exigir y estimular a los alumnos a participar de la misma.
El concepto de Buena Enseñanza no es únicamente una trasmisión de conocimientos, si no que además es ofrecer una práctica en donde el profesor guía al alumno en la comprensión , el éxito y la concreción de los planes estipulados, sin embargo suele suceder que el material que enseñamos no es el que se aprende si no que, lo que se aprende  son otras cuestiones que no se encuentra en el enfoque del docente. Por este motivo es necesario presentar actividades que llamen la atención, originando acción en el, no solo física sino también mental,  del alumno y encause momentos de reflexión en el tiempo presente o posterior.
Un acto pedagógico es entendido, para estos dos autores, de una forma nada causal sino que se abarca y se vislumbra desde la complejidad del proceso de aprendizaje que se da en el  alumno, incluyendo sus puntos de interés, necesidad y participación tanto  en lo personal como en lo contextual.  
En el concepto de una Buena Enseñanza están involucrados componentes importantes. Una  perspectiva moral y la otra epistemológica.
En el componente moral hace referencia a ¿Qué conocimientos son dignos de presentárselos a los alumnos? ¿Para qué sirve lo que se enseña? En el sentido moral expongo dos puntos.
·         Transmitir los conocimientos, propuestos por la materia, de tal forma que no sea descontextualizada con la realidad, el mundo circundante y las fuertes determinaciones de distintos sectores sociales.
·           Mejorar el vínculo del alumno con el conocimiento, es decir  buscar alternativas  que originen instancias de reflexión provocando una mejor predisposición del alumno, para una participación activa en su propio proceso de aprendizaje.
Desde la perspectiva epistemológica se piensa como por ejemplo ¿Por qué este contenido y no otro? y ¿Cómo presentarlo? .Mi perspectiva epistetimológica, se basa en los siguientes puntos:
·        Adaptable: En tanto se entiende que el contenido ofrecido permita ser inteligible y utilizado tanto en el espacio aúlico como fuera de el.
·        Un conocimiento Práctico: Una ofrecido en clase pueda servir de lente observar y comprender de las reglas, normas, relaciones e intervenciones sociales que se establecen en nuestro País.
En esta difícil tarea de presentar una actividad acorde al alumno cito al autor Meireiu: “Enseñar es organizar situaciones de aprendizajes eficaces”. Buscar y realizar actividades que soliciten la participación del alumno y estimulen la predisposición del mismo para realizar un aprendizaje significativo.
No cualquier tarea será ofrecida, o al menos eso se pretenderá, si se presentara actividades o instancias de reflexión que respeten los conocimientos previos, la significación que pueda hacer el alumno sobre los contenidos de la materia y la estructura propia de la disciplina. Una frase importante del cual rescato del autor,  es: Accesible pero difícil, difícil pero accesible”.
¿A que llamo Aprendizaje?
Para mi aprendizaje es un proceso por el cual involucra al sujeto y lo hace participe de la misma, en distintos grados que este dese involucrarse. Aprender no es aquello que se puede manifestar  como un buen resultado, que pueda observable o medible incluso, aprender requiere de una superación del conflicto instalado entre los viejos conocimientos y lo nuevo que proviene desde afuera de la persona,  a algo ajeno a los conocimientos propios o incluso a los mismos que conocimientos puestos en duda. Aprender es un proceso inacabable que puede lograrse durante toda la vida, tomando de base dos componentes; La estructura nerviosa del propio cuerpo y la relación del medio ambiente que el mismo establece.
Desde mi punto personal, los rasgos o características de un buen aprendizaje significativo son:
·        Que el conocimiento pueda ser utilizado en la realidad concreta, es decir lograr utilizar el saber, ofrecido conceptualmente, abstracto que normalmente la escuela presenta ante situaciones cotidianas de la vida.  
  
En resumen relacionar lo aprendido con el mundo circundante demuestra no precisamente claridad conceptual, pero si por lo menos a aquello a que hace referencia. Visto de esta forma solemos encontrar errores conceptuales, dudas, confusiones  como así también aciertos y comprobar un aprendizaje significativo si realmente sucede, como así también grados de aprendizaje.
El Grupo de estudiantes con el que realizare mi practica Docente, se encuentran en el periodo etario entre diecisiete (17) y veinte (20) años, en esta etapa evolutiva es definida por Erickson como la mediana etapa de la o adolescencia, en esta etapa  se caracteriza por la Moratoria Psico- Social que la sociedad le otorga a los alumnos, es decir es el tiempo que la comunidad le atribuye a los alumnos para poder asimilar las reglas y normas sociales que esta determina.
El grado con el que haré mi practica, es el sexto (6) año “F” con orientación en Ciencias Sociales y Humanas. Este grupo de alumnos poseen una actitud participativa y activa ante las formas que  la profesora presenta las clases.

 Cuando se manifiesta interés, dedicación y participación se abren espacios de reflexión y preocupación que requiere una ciudadanía democrática. Frecuentemente estas situaciones, de interés en desarrollar la actividad, suelen ocurrir cuando el conocimiento presentado  se les muestra en aspectos cotidianos de la vida.
  Desde mi perspectiva considero que es importante también pensar que la perspectiva moral de la buena enseñanza  en dos puntos claves:
*Que los alumnos aprenden a convivir y re construir una ciudadanía democrática y activa teniendo en cuenta los derechos y obligaciones de la ciudadanía.
* Propiciar herramientas necesarias para la defensa de los propios derechos tanto humanos como civiles.  
En la perspectiva Epistemológica también describo los siguientes puntos:
* La presentación del conocimiento debe ser contextualizada con el mundo que nos rodea, los aspectos normativos, culturales y globales de nuestra época, como así también diferenciar los distintos niveles y sectores del mundo social. 
*Propiciar espacios que permitan desarrollar el auto- confianza y las capacidades expresivas  y críticas. También   desarrollar capacidades cognitivas  que permitan desenvolverse dentro del mundo del desarrollo tecnológico y las relaciones personales.  
Llego a la conclusión de  estos puntos antes mencionados sobre buena enseñanza, por medio de las observaciones realizadas durante las clases y el análisis hecho en el programa de estudio de la materia pueda contribuir.
Con estos conceptos descriptos sobre que la enseñanza y aprendizaje partiendo desde  Fenstermacher y Meireiu, realizare mi práctica docente, en donde buscare analizar más allá de lo visible en referencia lo que aprendemos y a lo que aprenderán.



En mis practicas de enseñanza concebía  importante utilizar medios audio-visuales que impulsaran en los alumnos una reflexión y pensar de forma diferente la materia. Para cumplir este objetivo ofrecí este vídeo con el que no solo transmite un mensaje humano sino que ademas se tocaron puntos de la materia. 


  






No hay comentarios:

Publicar un comentario