viernes, 29 de noviembre de 2013



Mi Práctica Docente
                  
Mirando en retrospectiva, evoco múltiples vivencias que imprimieron mi identidad docente.

Mi práctica docente, llevada a cabo en el Colegio N° 12 Dr. Ramón Carrillo ubicado en la intersección de las calles Riobamba y Martín de Loyola en la  ciudad de San Luis, Argentina en  6° año “D” turno tarde en  la materia Lengua y Cultura Global, puede ser descrita como un laberinto al que ingrese con la finalidad de encontrar la salida a mis temores, mis dudas, mi búsqueda de las certezas.
El arsenal teórico, los recursos pedagógicos, las estrategias, el compromiso, la toma de conciencia, mis creencias sobre la educación, mi persona en su totalidad fue puesta a prueba en esta vorágine en que se encuentra el docente en el aula.
Mi rol de etnógrafo me hizo sentir diferentes sensaciones. Hubo días en que me creía un ente, un panóptico que ve sin ser visto, alguien que cayó en esa clase por error, pero hubo momentos tales como el día en que ayude a una estudiante a realizar un mapa conceptual para rendir un examen oral, el cual aprobó y me agradeció en sucesivas ocasiones con un “gracias profe”, o el día en que realice aportes a la clase en un tema que resulto atractivo a los estudiantes y también cuando en el entrenamiento de las evaluaciones ONE los chicos me decían “¿para Ud. cuál es la respuesta correcta profe?”. Seguramente estoy omitiendo vivencias que también fueron significativas pero ese conjunto de experiencias dieron sentido a mi presencia en el aula. Yo estaba allí para hacer algo, para conocer a los chicos,  para dialogar con ellos sobre algunos saberes, sobre algunos temas y construir reflexiones.

Las tres primeras clases estuvieron impresas de poca interacción entre los chicos y yo, de confusiones y nervios, de dudas, de inseguridad, de parte mía pero también había en mi mucha fuerza, optimismo, perseverancia y continuidad en la tarea y apoyo y comprensión de parte de mis observadores, los cuales constituyen una piedra fundamental en la construcción de mi identidad docente.
Las tres últimas clases, atendiendo a las observaciones que me habían hecho, decidí abordar los temas de forma diferente. Me dispuse a caminar por el aula, me acerqué a los chicos, les hice varias preguntas, partí de temas actuales y atractivos de la realidad en la que están enmarcados los chicos  para que puedan establecer relaciones entre la teoría y la vida cotidiana, propuse actividades que supuse les resultarían agradables y creo que no me equivoqué porque se notaba en ellos, al menos en la mayoría, un dinamismo y un entusiasmo que me hicieron ver que transitaba por las vías que me aproximaban a la estación a la que me había propuesto llegar desde el principio.
Creo que la motivación de los chicos fue producto de mi motivación docente, de la exigencia que había puesto en cada instancia constitutiva de las clases. La exigencia, tal como Meirieu lo expresa, debe ser el eje de nuestra profesion. La exigencia se transmite, se contagia, a través del trabajo docente que se ve acompañado de dicha cualidad durante su accionar. El estímulo al dialogo, a la reflexión, la utilización de conceptos y ejemplos pertinentes para que el estudiante pueda apropiarse de los contenidos de manera significativa, la improvisación de situaciones teóricas y prácticas que puedan utilizarse como punto de partida para explicar un tema, constituyen la exigencia docente, factor que siempre se ha de tener presente en la enseñanza para estimular el afán de saber y la curiosidad.

La Temática que tuve que trabajar durante mi estadía en el Colegio fue Globalización y Movimientos Antiglobalización.
Atendiendo a ello, en cada una de las clases trabajamos con los chicos aquellos temas que están estrechamente vinculados con el fenómeno de la Globalización.
La Globalización, su historia, sus causas, sus características y el impacto de esta sobre: el lenguaje, el tráfico de personas, el comercio mundial, el medioambiente, la política, los valores, la educación.
Desde una mirada reflexiva, dialogamos y problematizamos en torno a los temas mencionados y nos quedamos con muchas más preguntas de las que nos hicimos al principio de cada exposición.
Y eso es bueno…
Luciano Damian Tevez- Colegio N° 12 Dr Ramón Carrillo
















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