Mis
prácticas pedagógicas en el ISEF
Melisa
N.Calderón
Como explicar mis prácticas sin caer
en tantos sentimientos….
Empecé mi recorrido sin saber bien
para dónde ir, qué camino tomar….
Sintiéndome con dudas por no saber
cómo armar una Planificación que cumpla tantas expectativas: las de mis
docentes de práctica docente, las de una co-formadora, las mías y sobre todo la
de alumnos de terciario que debían sentirse atraídos por una materia que hasta
el momento no le veían sentido.
Pasé por el momento de sentirme deprimida
por ver que el tiempo pasaba y que yo no avanzaba con mi planificación, por
falta de ideas, tiempos disponibles.
Entregaba avances y tuve varias
devoluciones, sintiéndome triste y enojada con la cátedra, pero más conmigo,
porque había cosas que me costaba ver cómo salir de un pozo de confusión y de
tanto desconcierto.
Finalmente, una última devolución,
hacer 3 copias, armar carpetas y ver una firma junto a un Aprobado, me indicó
que ya estaba lista, a pesar de estar cansada, ya sabía que camino recorrer, estaba
alegre.
Y se acercaba más el momento de
entrar al aula, ya no desde la observadora, auxiliar de la co-formadora, sino
que ahora había que poner la planificación en la cancha y ver si a estos
jugadores les gustaban las técnicas, tácticas y estrategias de juego, pasando a
estar con miedo.
Pero al finalizar cada clase, al ver
las jugadas explayadas, al ver los resultados, los comentarios de cada
observador, las devoluciones vividas, todos esos miedos se fueron y pase a
vivirlo, cada semana, con entusiasmo, alegría, compromiso y a sentirme contenta.
Llegó el
momento de elegir de qué modo presentar mis prácticas a mis compañeros y
profesoras, lo que me habían observado y los que no sabían que había hecho. Una
semana antes de mi presentación me dijeron que me tocaba a la semana siguiente,
lo que me dejaba poco tiempo para explayar mis ideas, sentimientos, vivencias.
Todavía no tenía la devolución de los alumnos, pero lo armé de acuerdo a lo que
yo creía y sentía que se vivía en el aula.
El pasado viernes
1/11/13 finalicé con mis prácticas, terminé de evaluar y lo más importante, me
evaluaron ellos, mis tal vez, futuros colegas. Al pedirles que escriban algo
que quieran expresar con respecto a las clases, temas, actividades, etc., que
consideren que es importante que analice, algunas frases fueron:
“Que siga con la
modalidad, tiene una forma de dirigirse que se hace respetar pero a la vez crea
una cierta confianza y trato especial. Me gusta su forma de dictar clases, de
explicar. Creo que el buen desempeño queda explícito en el cambio obtenido por el
grupo.”
“Las clases fueron
re lindas y los temas los hizo más interesantes de cierta manera, el que trabajáramos
en grupo fue una razón para unirnos más con algunos chicos con los que no
teníamos mucha afinidad. ¡Gracias!”
“Las clases me gustaron, fueron muy dinámicas y variadas, los
temas fueron muy bien explicados.”
“Sus clases me
gustaron porque fueron didácticas y divertidas y también porque vimos la
historia relacionada con la Educación Física. Las actividades de cartulinas y
eso me gustaron. Gracias porque aprendí historia, ja. Beso..”
“Solamente muchas
gracias por su dedicación”
“Nada, totalmente satisfecho con sus clases”
“Las clases fueron muy bien dadas y también planificadas
perfectamente, no hay nada que analizar.”
Estas frases abarcan
lo que la mayoría ha expresado, que puedo decir…evidentemente se logró lo
planeado, planificado y deseado.
Con respecto a sus
trabajos prácticos y monografías, los chicos han respondido satisfactoriamente
y eso se observa en las correcciones que hice de los mismos.
Los alumnos al faltar a una clase y no haber realizado
la parte práctica de la clase, me preguntaban a mí o a sus compañeros que
hicieron y en las clases sucesivas me traían sus elaboraciones, como fue en el
caso de la Línea del Tiempo, la semana de actividades para Colonia o Escuela,
todo lo que sumo a sus calificaciones conceptuales.
Mi agradecimiento a ellos por sus dedicaciones,
trabajos, disposiciones, fue:
Y el último día juntos aprovechamos para obtener
recuerdos de nuestro periodo aprendiendo juntos.
Pero a la hora de aprender se aprendió. Meta alcanzada, planificación cumplida!
Te invito a ser parte de mi vivencia en este camino recorrido.. :)
ResponderEliminar