Recuperación del Taller de Juego
(Ana Galiano)
Para
realizar una actividad de repaso general de todos los temas abordados durante
las prácticas, se propone lo siguiente:
ü Juego: “Tabú”. Para ello, se dividirá al azar (mediante papeles de colores), los
equipos, de acuerdo
a la cantidad de alumnos presentes. Ahora bien, el Tabú es un juego de mesa
que se juega en equipos de dos o más personas. El juego consiste en que un
miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes
de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá
dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Las
palabras tabú son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe
adivinar. Las tarjetas del tabú estarán identificadas con dos colores
distintos; uno para las palabras que tienen que adivinar mediante las pistas
orales que deben dar los jugadores; y otro para las palabras que deben simular
con mímicas para que el resto de sus compañeros las adivinen. Por ejemplo, una
persona debe acertar la palabra enseñanza,
pero su compañero no puede nombrar en la descripción docente, alumno,
relación ni educar. En el caso que le toque la tarjeta de
simulación, deberá simular una situación de enseñanza. Cada integrante tendrá
20 segundos para dar pistas a sus compañeros, y que ellos intenten adivinar la
palabra tabú. El equipo que logre adivinar más palabras es el que gana el
juego. Las palabras que deben adivinar serán, por ejemplo:
enseñanza, transposición didáctica, contenido, escuela, aula, clase, docente,
vínculo, alumno, educación, métodos, etc. Duración:
20 min.
Considerando que el grupo de alumnos son estudiantes
del Prof. de Educación Física, se plantea la necesidad de realizar alguna
actividad con juego ya que este permite realizar el repaso de una manera
original y en un clima ameno.
Este juego en particular se llevó a cabo a fin de
realizar una comprobación personal acerca de lo que cada uno ha comprendido de
los diferentes temas abordados, y demostrar la capacidad para definir los
conceptos o explicarlos a través de sinónimos y/o situaciones concretas.
Al utilizarlo es necesario tener en cuenta la
cantidad de alumnos, y la división en grupos que se realice; y el tiempo que
cada estudiante tendrá por turno; y por supuesto, tener listas una gran
cantidad de tarjetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario