domingo, 3 de noviembre de 2013

Recuperación del Taller de Juego (Ana Galiano)

Recuperación del Taller de Juego

(Ana Galiano)


Para realizar una actividad de repaso general de todos los temas abordados durante las prácticas, se propone lo siguiente:


ü  Juego: “Tabú”. Para ello, se dividirá al azar (mediante papeles de colores), los equipos, de acuerdo a la cantidad de alumnos presentes. Ahora bien, el Tabú es un juego de mesa que se juega en equipos de dos o más personas. El juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Las palabras tabú son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. Las tarjetas del tabú estarán identificadas con dos colores distintos; uno para las palabras que tienen que adivinar mediante las pistas orales que deben dar los jugadores; y otro para las palabras que deben simular con mímicas para que el resto de sus compañeros las adivinen. Por ejemplo, una persona debe acertar la palabra enseñanza, pero su compañero no puede nombrar en la descripción docente, alumno, relación ni educar. En el caso que le toque la tarjeta de simulación, deberá simular una situación de enseñanza. Cada integrante tendrá 20 segundos para dar pistas a sus compañeros, y que ellos intenten adivinar la palabra tabú. El equipo que logre adivinar más palabras es el que gana el juego. Las palabras que deben adivinar serán, por ejemplo: enseñanza, transposición didáctica, contenido, escuela, aula, clase, docente, vínculo, alumno, educación, métodos, etc. Duración: 20 min.

Considerando que el grupo de alumnos son estudiantes del Prof. de Educación Física, se plantea la necesidad de realizar alguna actividad con juego ya que este permite realizar el repaso de una manera original y en un clima ameno.
Este juego en particular se llevó a cabo a fin de realizar una comprobación personal acerca de lo que cada uno ha comprendido de los diferentes temas abordados, y demostrar la capacidad para definir los conceptos o explicarlos a través de sinónimos y/o situaciones concretas.

Al utilizarlo es necesario tener en cuenta la cantidad de alumnos, y la división en grupos que se realice; y el tiempo que cada estudiante tendrá por turno; y por supuesto, tener listas una gran cantidad de tarjetas. 

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