TALLER DE AUTORIDAD
Desde tus propias experiencias de vida y/o educativas, pensar en
dos ejemplos: uno de una persona con autoridad y otro de una persona sin
autoridad.
En mi propia experiencia
puedo destacar dos profesores que tuve en el último año de la secundaria. El
profesor 1º, era de contabilidad y matemática financiera, desde que entraba al
curso hasta cuando se iba, el curso estaba atento en silencio, y jamás hubo una
situación desubicada por parte de los alumnos delante del profesor, cuando
explicaba todos atendían, participaban, preguntaban, y no recuerdo que alguna
vez hubiera faltado. Fue el mejor profesor que tuvimos en toda la secundaria,
lo respetábamos y lo queríamos. Nunca necesito amonestar a nadie, ni siquiera
llamar la atención a alguien, tenía la voz fuerte, clara, segura, explicaba una
y otra vez hasta que entendiéramos, creo que eso también aportaba al respeto y
aprecio que le teníamos, ya que las dos materias que el dictaba eran complejas
y fundamentales para la orientación que seguía mi colegio.
Por otro lado, recuerdo
a la profesora de inglés. Cuando tenía ganas daba clases demasiado estrictas,
pruebas sorpresas, nos daba poco tiempo para resolver los prácticos, no
explicaba bien, gritaba mucho, tenía fea forma de dirigirse hacia nosotros. Y
cuando no tenía ganas de dar clases, se sentaba a mandar mensajes por celular,
y nos daba la mitad del libro para hacer de tarea, y no se le podía consultar
nada porque te retaba o se enojaba. Esta profesora fue la imagen o el ejemplo
que nadie quiere imitar, creo que fue la peor profesora durante todo mi
transcurso por la escuela, ella te amonestaba por estar parada, te amenazaba
con hacerte llevar la materia, por lo cual su “autoridad” era simplemente por
una conveniencia de nuestra parte para no ser amonestado o no llevarnos la
materia.
¿Qué tienen en común los ejemplos de autoridad? ¿Qué significa
para Uds. La expresión “un buen ejercicio de la autoridad” vinculado con la
educación?
Estos dos ejemplos
tienen en común, en primer lugar que eran profesores de un mismo curso, compartían
el mismo grupo de alumnos, dictaban su materia en el último año del mismo
Instituto, y que en ambos casos, el curso de alumnos los respetaba porque ejercían
su “autoridad”, aunque de diferente manera, en el primer caso, movilizada por
la motivación, el compromiso, y respeto que este profesor despertaba, y en el
segundo caso para aprobar la materia y no ser amonestada.
Entre el docente y el
alumno se establecen cotidianamente, relaciones de autoridad y de poder. La autoridad es algo que se reconoce,
diferente del poder que es algo que se ejerce. Hay autoridad cuando hay
confianza y el alumno reconoce y da lugar a la autoridad del docente es decir
que para construir autoridad el estudiante es quien abre la puerta al docente
que enseña, para que ejerza su autoridad. Por el contrario el poder es lo
impuesto, lo obligado. En una institución el profesor ejerce ese poder a través
de, por ejemplo, amonestaciones, bajas notas, como fue el caso del segundo
ejemplo.
Establecer principios generales que ayudarían en la
construcción de autoridad docente.
· Saber los nombres de los alumnos
· Hablar, explicar y dirigirse a los alumnos con
respeto
· Acordar con los alumnos, que el respeto debe
ser mutuo
· Conocer y saber bien el tema que se va a
enseñar, ya que si yo sé, eso se nota y da cuenta del compromiso que estoy
teniendo con ellos a través del conocimiento.
· Ser responsable, ser puntual y llegar a
horario.
Creo que hay muchos aspectos que hacen a la construcción
de la autoridad docente, pero en todos, el punto en común es el respeto el
compromiso, la responsabilidad, la disciplina, y el buen trato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario