Entre
los movimientos sociales que pueden vincularse fuertemente con la educación
sexual encontramos a: “HIPPIES”,
“FEMINISMO” Y “LGBT.”
En
dichos movimientos aparecen temas que pueden tratarse de manera integral con
otros espacios curriculares: respetar la
intimidad, apariencia corporal, relaciones sexuales, las falsas creencias sobre
la sexualidad, métodos anticonceptivos, VIH-sida, el derecho de las mujeres,
las diferentes formas de violencia, discriminación y prejuicios, la diversidad
sexual, entre otros.
A
continuación, llevaré adelante el desarrollo del Movimiento social LGBT (siglas iniciales del movimiento,
en la actualidad puede tomar muchas formas) abordándolo y conjugándolo con
otros espacios.
Esta propuesta esta guiada hacia:

“Asegurar las condiciones de
igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir
discriminación de género, ni de ningún otro tipo”.
Ley de Educación Nacional Nº 26.206
(Artículo 11, parágrafo F)
LGBT
La
bandera del arcoíris representa a las personas LGBT (que designan colectivamente
a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero)
Antes
de la revolución sexual de los años 1960, no había ningún término común que no
fuera despectivo para los no heterosexuales. Lo más parecido era «tercer
género» que provenía de la sexología de la década de 1860 y la cultura hindú,
pero nunca alcanzó un uso generalizado.
El término LGBT fue probablemente
utilizado por primera vez para referirse a toda la comunidad por los
estudiantes activistas LGBT de los años 1960, aunque no está claro con qué
frecuencia o alcance se usó entonces el término.
No
fue hasta los años 1990 que se comenzó a tratar con el mismo respeto y con
igualdad a los grupos y personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales dentro
del movimiento LGBT.
Aunque en el seno de la comunidad LGBT se han
visto ciertas polémicas sobre la aceptación universal de los distintos grupos
de miembros (las personas transgénero, en particular, han sido en ocasiones
marginadas por el grueso de la comunidad LGBT), el término LGBT ha sido un
símbolo positivo de inclusión.
En
general, el uso del término LGBT ha ayudado, con el paso del tiempo, a integrar
a individuos que de otra forma habrían sido marginados en la comunidad global.
Algunas preguntas disparadoras:





v Presentación del video de León Gieco “Hoy bailaré”
A partir del mismo llevar adelante cuestiones
relacionadas a las diferencias e igualdades de los sujetos.
v La identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, y
emocionales relativos a la sexualidad. Haciendo hincapié en que la
heterosexualidad, si bien es mayoritaria,
no es la única manera de vivir la sexualidad.
v El abordaje de la sexualidad a partir de su
vínculo con la afectividad y los
diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con otros, la pareja
constituida de diferentes formas.
v Tratado de algunos fragmentos de leyes apuntadas
a la igualdad
v Matrimonio igualitario
v
Por medio de
revistas o publicidades apuntar a:
v
La reflexión crítica en
torno a los mensajes de los medios de
comunicación social
v
Análisis de
estereotipos y representaciones sociales impuestas por nuestra sociedad
A
partir de la Ley 26.150 se crea el programa de educación sexual integral, desde
el mismo se trabaja en torno a conceptos y procedimientos, sin disociarlos de
los sentimientos, de las emociones y de los valores. Entre las cuestiones que
aporta se podría decir que son innumerables, pero en líneas generales se
enfatiza en una visión de la sexualidad abordada desde múltiples miradas, aconsejando
a como las familias deben tratar la temática, y básicamente como desde las
instituciones educativas se puede insertar y trabajar de manera apropiada,
teniendo en cuenta las edades y niveles en que se encuentran los educandos y
los diferentes espacios curriculares por los que estos atraviesan, apuntando al
trabajo conjunto de los mismos.
Entre las dificultades que
implica, se puede mencionar en primer lugar la resistencia al cambio, muchas
instituciones educativas e incluso docentes que tienen una postura mas
conservadora y no están de acuerdo con la implementación de la educación sexual
dentro del aula, no implementan o pasan por alto aquellos materiales enviados
desde el Ministerio de Educación Nacional, simplemente los archivan o hacen de
cuenta que el mismo no existe. El siguiente punto a la vez se encuentra
relacionado con el anterior, hace referencia al desconocimiento o desvaloración
de la importancia que tiene la implementación de dicho programa de Educación
Sexual Integral dentro de los establecimientos y los beneficios que el trabajo
correcto de esté puede traer a la sociedad.
También considero que trae cierta
dificultad la falta de formación en general que tenemos los individuos acerca
de este tema, sin contar los prejuicios e información errónea que circula en
torno al mismo, grandes puntos que este programa trabaja, por lo pronto en mi
opinión personal considero que esta en nuestras manos el aporte de un granito
de arena desde el lugar de ciudadanos en que nos encontremos, para que este programa
avance.
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