sábado, 2 de noviembre de 2013

MOVIMIENTOS, LGBT Y EDUCACIÓN SEXUAL

                  


Entre los movimientos sociales que pueden vincularse fuertemente con la educación sexual encontramos a: “HIPPIES”, “FEMINISMO” Y “LGBT.”
En dichos movimientos aparecen temas que pueden tratarse de manera integral con otros espacios curriculares:  respetar la intimidad, apariencia corporal, relaciones sexuales, las falsas creencias sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, VIH-sida, el derecho de las mujeres, las diferentes formas de violencia, discriminación y prejuicios, la diversidad sexual, entre otros.
A continuación, llevaré adelante el desarrollo del Movimiento social LGBT (siglas iniciales del movimiento, en la actualidad puede tomar muchas formas) abordándolo y conjugándolo con otros espacios.

Esta propuesta esta guiada hacia:
*      Iniciar la búsqueda hacia las posibilidades de cambio. Incorporar el principio de respetar las diferencias en el campo de la sexualidad

“Asegurar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género, ni de ningún otro tipo”.  
Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (Artículo 11, parágrafo F)

LGBT



La bandera del arcoíris representa a las personas LGBT (que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero)

Antes de la revolución sexual de los años 1960, no había ningún término común que no fuera despectivo para los no heterosexuales. Lo más parecido era «tercer género» que provenía de la sexología de la década de 1860 y la cultura hindú, pero nunca alcanzó un uso generalizado.
El término LGBT fue probablemente utilizado por primera vez para referirse a toda la comunidad por los estudiantes activistas LGBT de los años 1960, aunque no está claro con qué frecuencia o alcance se usó entonces el término.
No fue hasta los años 1990 que se comenzó a tratar con el mismo respeto y con igualdad a los grupos y personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales dentro del movimiento LGBT.
 Aunque en el seno de la comunidad LGBT se han visto ciertas polémicas sobre la aceptación universal de los distintos grupos de miembros (las personas transgénero, en particular, han sido en ocasiones marginadas por el grueso de la comunidad LGBT), el término LGBT ha sido un símbolo positivo de inclusión.
En general, el uso del término LGBT ha ayudado, con el paso del tiempo, a integrar a individuos que de otra forma habrían sido marginados en la comunidad global.

Algunas preguntas disparadoras:
*      ¿Cuánto conocemos de este Movimiento social?
*      ¿Quiénes pueden formar parte de este movimiento?
*      ¿Qué es la Diversidad sexual?
*      ¿Qué Derechos protegen a los integrantes del LGBT?
*      ¿Cuáles son los prejuicios y formas de discriminación que los rodean?




v  Presentación del video de León Gieco “Hoy bailaré”
A partir del mismo llevar adelante cuestiones relacionadas a las diferencias e igualdades de los sujetos.
v  La identificación de prejuicios y        sus componentes valorativos, y emocionales relativos a la sexualidad. Haciendo hincapié en que la heterosexualidad, si bien es mayoritaria,  no es la única manera de vivir la sexualidad.
v  El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con  la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con otros, la pareja constituida de diferentes formas.
v  Tratado de algunos fragmentos de leyes apuntadas a la igualdad
v  Matrimonio igualitario

v  Por medio de revistas o publicidades apuntar a:
v  La reflexión     crítica  en torno a los mensajes de   los medios de comunicación social
v  Análisis de estereotipos y representaciones sociales impuestas por nuestra sociedad


A partir de la Ley 26.150 se crea el programa de educación sexual integral, desde el mismo se trabaja en torno a conceptos y procedimientos, sin disociarlos de los sentimientos, de las emociones y de los valores. Entre las cuestiones que aporta se podría decir que son innumerables, pero en líneas generales se enfatiza en una visión de la sexualidad abordada desde múltiples miradas, aconsejando a como las familias deben tratar la temática, y básicamente como desde las instituciones educativas se puede insertar y trabajar de manera apropiada, teniendo en cuenta las edades y niveles en que se encuentran los educandos y los diferentes espacios curriculares por los que estos atraviesan, apuntando al trabajo conjunto de los mismos.
Entre las dificultades que implica, se puede mencionar en primer lugar la resistencia al cambio, muchas instituciones educativas e incluso docentes que tienen una postura mas conservadora y no están de acuerdo con la implementación de la educación sexual dentro del aula, no implementan o pasan por alto aquellos materiales enviados desde el Ministerio de Educación Nacional, simplemente los archivan o hacen de cuenta que el mismo no existe. El siguiente punto a la vez se encuentra relacionado con el anterior, hace referencia al desconocimiento o desvaloración de la importancia que tiene la implementación de dicho programa de Educación Sexual Integral dentro de los establecimientos y los beneficios que el trabajo correcto de esté puede traer a la sociedad.
También considero que trae cierta dificultad la falta de formación en general que tenemos los individuos acerca de este tema, sin contar los prejuicios e información errónea que circula en torno al mismo, grandes puntos que este programa trabaja, por lo pronto en mi opinión personal considero que esta en nuestras manos el aporte de un granito de arena desde el lugar de ciudadanos en que nos encontremos, para que este programa avance.



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