jueves, 14 de noviembre de 2013

Taller de Autoridad
Melisa Noelia Calderón

a-  Desde tus propias experiencias de vida y/o educativas, pensar en dos ejemplos: uno de una persona con autoridad y otro de una persona sin autoridad. 

En mis experiencias puedo observar que en general he tenido varios ejemplos de autoridad en la educación.
Una docente que se preocupaba cuando me enfermaba enviándome una nota en la que preguntaba como estaba, si me estaba curando y que deseaba que volviera pronto al aula, generó en mí la visión de una autoridad a la que debía respetar porque ella se preocupaba y respetaba a mí.
Otros ejemplos fueron: la de un docente en el secundario que exponía a los alumnos delante de alumnos de otro curso (lo que eso genera para un adolescente), para explicarle “rogarle” por qué debía aprobarte o por qué siendo que en el 1° trimestre habías desaprobado, cómo podía ser que hubieras levantado tu nota.
Otra docente que sólo enviaba a comprar fotocopias, con ejercicios matemáticos y nos decía que hagamos los ejercicios de tales páginas. No los explicaba y cuando una vez le pregunté  como hacer un ejercicio diciéndole que no entendía, agarró mi lápiz y me lo tiró sobre mis apuntes exclamando “¡¿cómo no entendes?!”. Estos 2 docentes generaron un tipo de autoridad, pero relacionado más con el temor de tener que hacer lo que querían porque sino corría el riesgo de llevarme la materia, observándose abuso de autoridad y poca profesionalización docente.

b-  ¿Qué tienen en común los ejemplos de autoridad? ¿Qué significa para Uds. La expresión “un buen ejercicio de la autoridad” vinculado con la educación? (Revisar material sugerido: Telma Barreiro “Conflictos en el aula”)

Los dos ejemplos tienen en común que en mi generaron autoridad, aunque de diferente forma, el querer respetar y aprobar, pero difieren que un ejemplo fue por cariño, por motivación a querer aprender y los otros 2 ejemplos fueron porque no quería levarme las materias.
Según Telma Barreiro, el tema de autoridad mueve emociones y se plantean aspectos subjetivos. Están en juego demasiadas áreas profundas de la personalidad como para que alguien pueda ser objetivo absolutamente.
Apareciendo los vínculos primarios que tuvimos con las primeras figuras de autoridad, hasta las más abarcativas y abstractas concepciones ideológicas, políticas, éticas y religiosas.
De acá dependerá desde donde nos situemos para ser una figura relacionada a la autoridad, pero desde el aspecto que querramos o sintamos.

c-   Establecer principios generales que ayudarían en la construcción  de autoridad docente.
*      Saber lo que se planea enseñar.
*      Mostrar respeto.
*      Escuchar a los alumnos si queremos que ellos nos escuchen a nosotros.

*       Para mí lo primordial para ser una figura con autoridad es el conocimiento. El Saber nos dará autoridad, no hay que ser excesivo en actividades, ni exigente con los alumnos, cuando ellos, ven que nosotros les enseñamos y que sabemos, simplemente nos verán como una persona con autoridad a la que hay que escuchar y para la que es satisfactorio aprender, haciendo que ellos también quieran aprender para hacer propios los conocimientos.

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