Recuperación de talleres(Soledad)
Educación
Sexual
a-
Pensar en uno de los
temas que hayas tenido que enseñar en tus prácticas, y que pueda vincularse a
la Educación Sexual (en el sentido que propone la Ley de ESI).
b-
Planifica una
propuesta en la que este tema pueda ser abordado en forma transversal e
integrada con otros espacios curriculares (al menos dos, además del tuyo).
Pueden incluirse algunos de los recursos puestos a disposición por la cátedra
(videos, imágenes, textos, etc.)
c-
Reflexiona acerca del
sentido de la nueva Ley de Educación Sexual Integral ¿Qué aporta? ¿Qué
dificultades implica?
a-
Luego de desarrollar
los derechos de los niños y las mujeres les presentaría la ley 26.150 de Educación
sexual Integral, con el fin de promover saberes y habilidades para la toma de
decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo,
las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos
de los niños, las niñas y los jóvenes.
b-
Los espacios
curriculares serán: Formación Ética y Ciudadana, Biología y Ciencias Sociales
5º Clase
Jueves 24 de Octubre
Duración de la clase: 160 minutos (Unión de dos
modulos)
Tema: Mis Derechos y la Ley de Educación Sexual Integral.
Actividad transversal: integrando las asignaturas Formación Ética y Ciudadana,
Biología y Ciencias Sociales.
Apertura:
Saludo inicial al grupo de alumnos, y posterior
explicación de los temas a desarrollarse, utilizando como soporte la pizarra.
Desarrollo:
En un primer momento se les preguntara en forma
individual:
- ¿Crees que la escuela es un espacio para
hablar acerca de la educación sexual?
- ¿Qué sabes de la ley 26.150 de Educación
Sexual Integral?
(TIEMPO APROXIMADO 10 MINUTOS)
Luego se les pasara un video a los alumnos, para
que comprendan el porqué de la ley, sus fundamentos, y los temas a enseñarse en
cada nivel.
Una vez visto el video se les pedirá a los alumnos
que formen grupos de 6 personas, debatan y respondan:
- ¿Qué piensas acerca de la ley?
- ¿Crees que es adecuado comenzar enseñando
estos temas desde jardín de Infantes? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que se considera un Derecho de
todo niño, niña, adolescente, la formación sexual integral?
- ¿Quiénes crees tú que deben ser los encargados
de enseñar esto en las escuelas?
(TIEMPO APROXIMADO 40 MINUTOS)
Una vez
terminada la actividad se hará una puesta en común, resaltando los aspectos más
importantes de lo trabajado por cada grupo.
(TIEMPO APROXIMADO 20 MINUTOS)
RECREO (10 minutos)
Posteriormente se les explicara que son varios los
derechos humanos que se ponen en juego en relación con el cumplimiento de la ley de Educación Sexual
Integral:
- El derecho a la vida y a la salud.
- El derecho a la libertad de elección.
- El derecho a la información, a la opinión, a
la participación.
- El derecho a una educación de calidad.
- El derecho a la identidad y a la dignidad.
- El respeto a los preceptos morales y
culturales que los padres desean inculcar a sus hijos, en tanto no violen
los derechos y la dignidad de niños y jóvenes.
- El derecho a vivir según las convicciones
morales o religiosas.
- El derecho de los docentes a la capacitación y
actualización integral.
Agrupados en pequeños grupo (3), se les asignara a
cada uno, los derechos mencionados anteriormente, con bibliografía de ese
derecho y de la Ley 26.150.
Una vez leído el material deberán responder:
- ¿En qué artículo de la ley hace referencia al
derecho que me tocó trabajar?
- Realiza un afiche a favor o en contra de la
Ley 26.150 en las escuelas, en el cual se pueda ver reflejado tu
argumento, pensamiento acerca de la ley. Para ello usa los textos leídos,
las explicaciones del docente y el video visto.
(TIEMPO APROXIMADO 40 MINUTOS)
Cada grupo expondrá
lo realizado a toda la clase
(TIEMPO APROXIMADO
20 MINUTOS)
Cierre:
Al final de la clase el docente tomara las
respuestas de los alumnos, de la actividad anterior y explicara un poco más
acerca de la ley, para volver a trabajar la siguiente clase.
(TIEMPO APROXIMADO
20 MINUTOS)
c-
Lo bueno que creo que tiene esta Ley es que promueve saberes y
habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con
el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de
la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
Pero es un tema muy
complicado para trabajarlo como docente, ya que estos a pesar de que en la ley
se dice estar estipulada su formación, no todos lo están; además es muy difícil
incorporar estos temas a los ya planificados en la asignatura. Otro punto que
juega en contra a los docentes a la hora de desarrollar estos temas, es el
posicionamiento de la familia, que muchas veces está en contra de que por parte
de la escuela se impartan estos saberes.
Yo considero que es un
tema muy interesante e importante para los jóvenes, lo que debería tratarse
bien es el tema de los niños más pequeños, de los contenidos a dar, es decir se
debería lograr una cuerdo con las familias de que es lo que quieren que sus
hijos aprendan.
Autoridad
a-
Desde tus propias
experiencias de vida y/o educativas, pensar en dos ejemplos: uno de una persona
con autoridad y otro de una persona sin autoridad.
b-
¿Qué tienen en común
los ejemplos de autoridad? ¿Qué significa para Uds. La expresión “un buen
ejercicio de la autoridad” vinculado con la educación? (Revisar material
sugerido: Telma Barreiro “Conflictos en el aula”)
c-
Establecer principios
generales que ayudarían en la construcción
de autoridad docente. Subir esto al wiki creado para esto.
a-
En la escuela
secundaria, en 3º, teníamos una profesora que desde mi entender no era vista
por los alumnos como una figura de autoridad; desde que entraba hasta que se
iba era imposible trabajar en su clase; en primer lugar tenía un tono de voz
muy bajo, lo cual cuando pedía silencio
u orden nadie la escuchaba, volaban lápices, planticolas de una punta a la
otra, a lo cual solamente ella decía Chicos…! A la hora de explicar temas o actividades
la mitad del curso la escuchaba, los demás jugaban sin ella decir nada.
Era imposible trabajar en su clase; pero el comportamiento de mis compañeros
era en esta clase, cambiaban totalmente en la hora de matemática, desde que
llegaba el profesor, el aula ya era otra, cuando el profesor explicaba algo
todos escuchaban, cuando pedía una actividad extraescolar todos la traían;
entre nosotros (docente-alumnos) había una relación muy linda, de respeto pero
de confianza, amistad. A pesar de ser una materia un poco fea para la mayoría
de los chicos, el hacía que todos trabajáramos, hacía que nos gustaran los números,
contagiaba realmente su amor por las matemáticas.
El si era reconocido
por los alumnos como una persona con autoridad, a la cual había que respetar.
b-
Lo que tienen en común es que ambos
son docentes, de una misma escuela de un mismo curso.
Un buen ejercicio de
la autoridad en relación con la educación, seria en primer lugar aquel docente
el cual sin pedirlo es reconocido como
un sujeto de autoridad por parte de sus alumnos, estando esto lejos de las
relaciones de poder, luego considero que como característica importante no debería
ser autoritario, sino que esta autoridad brindada debe fundarse en la
confianza, confianza en que el otro, en este caso el docente, me va a
transmitir un conocimiento que yo no tenía, me va a brindar algo nuevo.
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