domingo, 17 de noviembre de 2013

Recuperación de talleres(Soledad)

Educación Sexual

a-   Pensar en uno de los temas que hayas tenido que enseñar en tus prácticas, y que pueda vincularse a la Educación Sexual (en el sentido que propone la Ley de ESI).
b-   Planifica una propuesta en la que este tema pueda ser abordado en forma transversal e integrada con otros espacios curriculares (al menos dos, además del tuyo). Pueden incluirse algunos de los recursos puestos a disposición por la cátedra (videos, imágenes, textos, etc.)
c-    Reflexiona acerca del sentido de la nueva Ley de Educación Sexual Integral ¿Qué aporta? ¿Qué dificultades implica?

a-   Luego de desarrollar los derechos de los niños y las mujeres les presentaría la ley 26.150 de Educación sexual Integral, con el fin de promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

b-   Los espacios curriculares serán: Formación Ética y Ciudadana,  Biología y Ciencias Sociales
5º Clase
Jueves 24 de Octubre
Duración de la clase: 160 minutos (Unión de dos modulos)
Tema: Mis Derechos y la Ley de Educación Sexual Integral.
Actividad transversal: integrando las asignaturas Formación Ética y Ciudadana, Biología y Ciencias Sociales.
Apertura:
Saludo inicial al grupo de alumnos, y posterior explicación de los temas a desarrollarse, utilizando como soporte la pizarra.
Desarrollo:
En un primer momento se les preguntara en forma individual:
  • ¿Crees que la escuela es un espacio para hablar acerca de la educación sexual?
  • ¿Qué sabes de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral?
(TIEMPO APROXIMADO 10 MINUTOS)
Luego se les pasara un video a los alumnos, para que comprendan el porqué de la ley, sus fundamentos, y los temas a enseñarse en cada nivel.
Una vez visto el video se les pedirá a los alumnos que formen grupos de 6 personas, debatan y respondan:
  • ¿Qué piensas acerca de la ley?
  • ¿Crees que es adecuado comenzar enseñando estos temas desde jardín de Infantes? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que se considera un Derecho de todo niño, niña, adolescente, la formación sexual integral?
  • ¿Quiénes crees tú que deben ser los encargados de enseñar esto en las escuelas?
(TIEMPO APROXIMADO 40 MINUTOS)
Una  vez terminada la actividad se hará una puesta en común, resaltando los aspectos más importantes de lo trabajado por cada grupo.
(TIEMPO APROXIMADO 20 MINUTOS)
RECREO (10 minutos)
Posteriormente se les explicara que son varios los derechos humanos que se ponen en juego en relación con el  cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral:
  • El derecho a la vida y a la salud.
  • El derecho a la libertad de elección.
  • El derecho a la información, a la opinión, a la participación.
  • El derecho a una educación de calidad.
  • El derecho a la identidad y a la dignidad.
  • El respeto a los preceptos morales y culturales que los padres desean inculcar a sus hijos, en tanto no violen los derechos y la dignidad de niños y jóvenes.
  • El derecho a vivir según las convicciones morales o religiosas.
  • El derecho de los docentes a la capacitación y actualización integral.
Agrupados en pequeños grupo (3), se les asignara a cada uno, los derechos mencionados anteriormente, con bibliografía de ese derecho y de la Ley 26.150.
Una vez leído el material deberán responder:
  • ¿En qué artículo de la ley hace referencia al derecho que me tocó trabajar?
  • Realiza un afiche a favor o en contra de la Ley 26.150 en las escuelas, en el cual se pueda ver reflejado tu argumento, pensamiento acerca de la ley. Para ello usa los textos leídos, las explicaciones del docente y el video visto.
(TIEMPO APROXIMADO 40 MINUTOS)
Cada grupo expondrá  lo realizado a toda la clase
(TIEMPO APROXIMADO  20 MINUTOS)
Cierre:
Al final de la clase el docente tomara las respuestas de los alumnos, de la actividad anterior y explicara un poco más acerca de la ley, para volver a trabajar la siguiente clase.
(TIEMPO APROXIMADO  20 MINUTOS)
c-    Lo bueno que creo que tiene esta Ley es que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
Pero es un tema muy complicado para trabajarlo como docente, ya que estos a pesar de que en la ley se dice estar estipulada su formación, no todos lo están; además es muy difícil incorporar estos temas a los ya planificados en la asignatura. Otro punto que juega en contra a los docentes a la hora de desarrollar estos temas, es el posicionamiento de la familia, que muchas veces está en contra de que por parte de la escuela se impartan estos saberes.
Yo considero que es un tema muy interesante e importante para los jóvenes, lo que debería tratarse bien es el tema de los niños más pequeños, de los contenidos a dar, es decir se debería lograr una cuerdo con las familias de que es lo que quieren que sus hijos aprendan.

Autoridad

a-      Desde tus propias experiencias de vida y/o educativas, pensar en dos ejemplos: uno de una persona con autoridad y otro de una persona sin autoridad. 
b-      ¿Qué tienen en común los ejemplos de autoridad? ¿Qué significa para Uds. La expresión “un buen ejercicio de la autoridad” vinculado con la educación? (Revisar material sugerido: Telma Barreiro “Conflictos en el aula”)
c-      Establecer principios generales que ayudarían en la construcción  de autoridad docente. Subir esto al wiki creado para esto.

a-   En la escuela secundaria, en 3º, teníamos una profesora que desde mi entender no era vista por los alumnos como una figura de autoridad; desde que entraba hasta que se iba era imposible trabajar en su clase; en primer lugar tenía un tono de voz muy bajo,  lo cual cuando pedía silencio u orden nadie la escuchaba, volaban lápices, planticolas de una punta a la otra, a lo cual solamente ella decía Chicos…! A la hora de explicar temas  o actividades  la mitad del curso la escuchaba, los demás jugaban sin ella decir nada. Era imposible trabajar en su clase; pero el comportamiento de mis compañeros era en esta clase, cambiaban totalmente en la hora de matemática, desde que llegaba el profesor, el aula ya era otra, cuando el profesor explicaba algo todos escuchaban, cuando pedía una actividad extraescolar todos la traían; entre nosotros (docente-alumnos) había una relación muy linda, de respeto pero de confianza, amistad. A pesar de ser una materia un poco fea para la mayoría de los chicos, el hacía que todos trabajáramos, hacía que nos gustaran los números, contagiaba realmente su amor por las matemáticas.
El si era reconocido por los alumnos como una persona con autoridad, a la cual había que respetar.
b-      Lo que tienen en común es que ambos son docentes, de una misma escuela de un mismo curso.

Un buen ejercicio de la autoridad en relación con la educación, seria en primer lugar aquel docente el cual sin  pedirlo es reconocido como un sujeto de autoridad por parte de sus alumnos, estando esto lejos de las relaciones de poder, luego considero que como característica importante no debería ser autoritario, sino que esta autoridad brindada debe fundarse en la confianza, confianza en que el otro, en este caso el docente, me va a transmitir un conocimiento que yo no tenía, me va a brindar algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario