martes, 12 de noviembre de 2013

TALLER:

Evaluación



Existen dos modos de evaluar, una tiene que ver con la lógica de la fabricación de jerarquía, donde el aprendizaje esta al servicio de la evaluación, tendiendo a  los exámenes tradicionales; y la otra tiene que ver con la lógica de la regulación de los aprendizajes estando al servicio del aprendizaje. 
Debemos buscar instalar en las instituciones educativas una "evaluación formativa" la cual tiene como funcionalidad valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. Hay que realizar la evaluación a lo largo del proceso, de forma paralela y simultánea para que en el momento en que surge una dificultad sea posible poner los medios didácticos adecuados para que pueda superarla sin inconvenientes mayores. Para que la evaluación sea Formativa es necesario que sea manifiesta (ser pública y reconocida por todos los involucrados), confidencial (la información solo queda en el grupo no corresponde que sea comunicada a quienes no participan de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se están evaluando), negociada (docentes y alumnos participan en las acciones del proceso de evaluación), con resultados compartidos (es necesario comunicar los resultados de la evaluación a otras personas de la comunidad escolar) y tender a la auto-evaluación (enseñar a evaluar las propias acciones, trabajos, ideas). 

MARIANA



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