Evaluación
Existen dos modos de evaluar, una tiene que ver con la lógica de la fabricación de jerarquía, donde el aprendizaje esta al servicio de la evaluación, tendiendo a los exámenes tradicionales; y la otra tiene que ver con la lógica de la regulación de los aprendizajes estando al servicio del aprendizaje.
Debemos buscar instalar en las instituciones educativas una "evaluación formativa" la cual tiene como funcionalidad
valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su finalidad es mejorar el
proceso que se evalúa. Hay que realizar la evaluación a lo largo del proceso,
de forma paralela y simultánea para que en el momento en que surge una dificultad
sea posible poner los medios didácticos adecuados para que pueda superarla sin
inconvenientes mayores. Para que la evaluación sea Formativa es necesario que
sea manifiesta (ser pública y reconocida por todos los involucrados),
confidencial (la información solo queda en el grupo no corresponde que sea
comunicada a quienes no participan de los procesos de enseñanza y aprendizaje
que se están evaluando), negociada (docentes y alumnos participan en las
acciones del proceso de evaluación), con resultados compartidos (es necesario
comunicar los resultados de la evaluación a otras personas de la comunidad
escolar) y tender a la auto-evaluación (enseñar a evaluar las propias acciones,
trabajos, ideas).
MARIANA
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