martes, 19 de noviembre de 2013

TALLERES: ALANA
                                  “NTIC”
En la 4ta clase de mi Práctica Docente vimos gráficos, específicamente la Tabla de Doble Entrada, para la cual planifiqué utilizar como soporte la computadora, y explicar cómo formularla en ella haciendo uso del proyector, detallando sus pasos para construirla. El fin del uso de  computadora fue pensado para aprovechar los recursos que poseen y para que realicen actividades de otra manera.
Considero que el uso de estas herramientas aporta mayor interés y motivación en los alumnos, además de continuar la actividad intelectual, mejorar las competencias de expresión y creatividad, y aprender a través de errores. A menudo aprenden con menos tiempo, les resulta más atractivo, pueden acceder a mayor cantidad de instrumentos para el proceso de la información.
Al utilizarlas se debe tener en cuenta que genera distracciones o dispersión, por lo cual se debe estar atenta; se debe manejar el lenguaje propicio; entre otros.



                                 “AUTORIDAD”
De mi experiencia como estudiante de secundaria recuerdo una docente, de Historia, que le atribuíamos autoridad por el hecho de tener un buen manejo de los conocimientos que daba, por vincularse con nosotros, los estudiantes, teniendo como base el respeto, por la manera en que daba su clase dejando entrever su pasión ello y gusto por la historia. Quien no tenía autoridad era la preceptora, quien se vinculaba con nosotros de una manera muy fría y distante, nos retaba sin razón en varias ocasiones, además de llegar a poner amonestaciones.
Considero que en común tienen haber ganado nuestra obediencia, pero con la diferencia de que la profesora a base de su forma de ser, y de la preceptora por vía de la fuerza e imposición de miedo. Es por ello que un buen ejercicio de la autoridad en educación es ser reconocido sin tener que ser autoritario.



                       “EDUCACIÓN SEXUAL”
Con el fin de que trabajen la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, les propondría que realicen un pequeño trabajo de indagación entre sus compañeros logrando recolectar datos a través de encuestas o entrevistas, luego tabularlos y finalmente analizar y obtener conclusiones. Las conclusiones obtenidas podrían plasmarlas en algunas de las Representaciones Graficas vistas en clases, deberán utilizar la que consideren más propicia. El fin de utilizar dichas representaciones graficas consiste en tener una visión más clara del tema, en ordenar los datos, y facilitar su estudio.

Esta actividad la transversalizaría con espacios curriculares como Tecnología, a fin de utilizar herramientas y/o soporte como la computadora para la realización de los gráficos; y Formación Ética y Ciudadana, para ahondar en conocimientos en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

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