TALLERES: ALANA
“NTIC”
En la 4ta clase de mi
Práctica Docente vimos gráficos, específicamente la Tabla de Doble
Entrada, para la cual planifiqué utilizar como soporte la computadora, y explicar
cómo formularla en ella haciendo uso del proyector, detallando sus pasos para
construirla. El fin del uso de
computadora fue pensado para aprovechar los recursos que poseen y para
que realicen actividades de otra manera.
Considero que el uso de
estas herramientas aporta mayor interés y motivación en los alumnos, además de
continuar la actividad intelectual, mejorar las competencias de expresión y
creatividad, y aprender a través de errores. A menudo aprenden con menos
tiempo, les resulta más atractivo, pueden acceder a mayor cantidad de
instrumentos para el proceso de la información.
Al utilizarlas se debe tener en
cuenta que genera distracciones o dispersión, por lo cual se debe estar atenta;
se debe manejar el lenguaje propicio; entre otros.
“AUTORIDAD”
De mi experiencia como estudiante
de secundaria recuerdo una docente, de Historia, que le atribuíamos autoridad
por el hecho de tener un buen manejo de los conocimientos que daba, por
vincularse con nosotros, los estudiantes, teniendo como base el respeto, por la
manera en que daba su clase dejando entrever su pasión ello y gusto por la
historia. Quien no tenía autoridad era la preceptora, quien se vinculaba con
nosotros de una manera muy fría y distante, nos retaba sin razón en varias
ocasiones, además de llegar a poner amonestaciones.
Considero que en común tienen haber
ganado nuestra obediencia, pero con la diferencia de que la profesora a base de
su forma de ser, y de la preceptora por vía de la fuerza e imposición de miedo.
Es por ello que un buen ejercicio de la autoridad en educación es ser reconocido
sin tener que ser autoritario.
“EDUCACIÓN
SEXUAL”
Con el fin de que trabajen la ley
26.150 de Educación Sexual Integral, les propondría que realicen un pequeño
trabajo de indagación entre sus compañeros logrando recolectar datos a través
de encuestas o entrevistas, luego tabularlos y finalmente analizar y obtener
conclusiones. Las conclusiones obtenidas podrían plasmarlas en algunas de las
Representaciones Graficas vistas en clases, deberán utilizar la que consideren más
propicia. El fin de utilizar dichas representaciones graficas consiste en tener
una visión más clara del tema, en ordenar los datos, y facilitar su estudio.
Esta actividad la
transversalizaría con espacios curriculares como Tecnología, a fin de utilizar
herramientas y/o soporte como la computadora para la realización de los
gráficos; y Formación Ética y Ciudadana, para ahondar en conocimientos en
relación con el cuidado del propio cuerpo, las
relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de
los niños, las niñas y los jóvenes.
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