lunes, 4 de noviembre de 2013

Melisa Calderón Practicas en ISEF

Mis prácticas pedagógicas en el ISEF
Melisa N.Calderón

Como explicar mis prácticas sin caer en tantos sentimientos….

Empecé mi recorrido sin saber bien para dónde ir, qué camino tomar….

Sintiéndome con dudas por no saber cómo armar una Planificación que cumpla tantas expectativas: las de mis docentes de práctica docente, las de una co-formadora, las mías y sobre todo la de alumnos de terciario que debían sentirse atraídos por una materia que hasta el momento no le veían sentido.


Pasé por el momento de sentirme deprimida por ver que el tiempo pasaba y que yo no avanzaba con mi planificación, por falta de ideas, tiempos disponibles.

Entregaba avances y tuve varias devoluciones, sintiéndome triste y enojada con la cátedra, pero más conmigo, porque había cosas que me costaba ver cómo salir de un pozo de confusión y de tanto desconcierto.

Finalmente, una última devolución, hacer 3 copias, armar carpetas y ver una firma junto a un Aprobado, me indicó que ya estaba lista, a pesar de estar cansada, ya sabía que camino recorrer, estaba alegre.

Y se acercaba más el momento de entrar al aula, ya no desde la observadora, auxiliar de la co-formadora, sino que ahora había que poner la planificación en la cancha y ver si a estos jugadores les gustaban las técnicas, tácticas y estrategias de juego, pasando a estar con miedo.


Pero al finalizar cada clase, al ver las jugadas explayadas, al ver los resultados, los comentarios de cada observador, las devoluciones vividas, todos esos miedos se fueron y pase a vivirlo, cada semana, con entusiasmo, alegría, compromiso y a sentirme contenta.


Llegó el momento de elegir de qué modo presentar mis prácticas a mis compañeros y profesoras, lo que me habían observado y los que no sabían que había hecho. Una semana antes de mi presentación me dijeron que me tocaba a la semana siguiente, lo que me dejaba poco tiempo para explayar mis ideas, sentimientos, vivencias. Todavía no tenía la devolución de los alumnos, pero lo armé de acuerdo a lo que yo creía y sentía que se vivía en el aula.
El pasado viernes 1/11/13 finalicé con mis prácticas, terminé de evaluar y lo más importante, me evaluaron ellos, mis tal vez, futuros colegas. Al pedirles que escriban algo que quieran expresar con respecto a las clases, temas, actividades, etc., que consideren que es importante que analice, algunas frases fueron:
“Que siga con la modalidad, tiene una forma de dirigirse que se hace respetar pero a la vez crea una cierta confianza y trato especial. Me gusta su forma de dictar clases, de explicar. Creo que el buen desempeño queda explícito en el cambio obtenido por el grupo.”
“Las clases fueron re lindas y los temas los hizo más interesantes de cierta manera, el que trabajáramos en grupo fue una razón para unirnos más con algunos chicos con los que no teníamos mucha afinidad. ¡Gracias!”
“Las clases me gustaron, fueron muy dinámicas y variadas, los temas fueron muy bien explicados.”
“Sus clases me gustaron porque fueron didácticas y divertidas y también porque vimos la historia relacionada con la Educación Física. Las actividades de cartulinas y eso me gustaron. Gracias porque aprendí historia, ja. Beso..”
“Solamente muchas gracias por su dedicación”
“Nada, totalmente satisfecho con sus clases”
“Las clases fueron muy bien dadas y también planificadas perfectamente, no hay nada que analizar.”
Estas frases abarcan lo que la mayoría ha expresado, que puedo decir…evidentemente se logró lo planeado, planificado y deseado.
Con respecto a sus trabajos prácticos y monografías, los chicos han respondido satisfactoriamente y eso se observa en las correcciones que hice de los mismos.
Los alumnos al faltar a una clase y no haber realizado la parte práctica de la clase, me preguntaban a mí o a sus compañeros que hicieron y en las clases sucesivas me traían sus elaboraciones, como fue en el caso de la Línea del Tiempo, la semana de actividades para Colonia o Escuela, todo lo que sumo a sus calificaciones conceptuales.






Mi agradecimiento a ellos por sus dedicaciones, trabajos, disposiciones, fue:



Y el último día juntos aprovechamos para obtener recuerdos de nuestro periodo aprendiendo juntos.




Pero a la hora de aprender se aprendió. Meta alcanzada, planificación cumplida!




1 comentario: