martes, 7 de mayo de 2013

Entre el amor a los alumnos y el amor al saber no tenemos porque elegir






Carta a un joven profesor
Philippe Meirieu
Capitulo 1:
“Entre el amor a los alumnos y el amor al saber  no tenemos porque elegir”

Philippe Meirieu muestra las principales preocupaciones que atañe a nuestra generación, a la cual considera como una generación pragmática, inquieta y que establece como idea fundamental la preocupación por aprender. Ser docente significa aceptar las consecuencias de esta profesión y retomar día a día la rutina de lo cotidiano que esta conlleva. Aunque, al mismo tiempo se pretende dar sentido al proyecto de enseñar en la búsqueda de “ese algo” que nos ha hecho escoger este trabajo. También queda patente la relación entre los maestros y los niños a través de la transmisión en la clase, lo que hace que la profesión adquiera sentido, a pesar de los problemas externos que nos preocupan.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL: Es la intencionalidad profesional la que lo instituye como profesor: conocimiento y pasión

El profesor se dedica a enseñar y  su proyecto es el acto pedagógico: ese momento extraordinario en el que contra todas  las dificultades en la clase se enseña y se aprende: los alumnos comprenden, progresan. El entusiasmo genera el placer.
El proyecto de enseñanza implica  que el profesor considere a niños y jóvenes tanto como a los conocimientos: de manera original.
Se considera central superar la representación que separa maestros de profesores:
ü Enseñar es difícil cualquiera sea el nivel y siempre requiere:
ü Conocimiento profundo de lo que se enseña
ü De los procesos mentales en los que hay que incidir
ü Recursos, estrategias, compromiso
La verdadera enseñanza en todos los niveles adopta a la vez el carácter inquietante del encuentro con lo desconocido y el apoyo que aporta la tranquilidad necesaria: el oficio de enseñar asocia en un mismo gesto profesional el saber y el seguimiento.
Enseñar es organizar la confrontación con el saber y proporcionar ayudas al alumno para que pueda hacerlo propio
Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos.
El profesor no es:
Ni un erudito
Ni un psicólogo
Ni una yuxtaposición de ambos;
Es alguien…es un profesional que tiene un proyecto propio: generar un acto pedagógico, y es que no importa donde se enseñe y cual sea el publico, siempre se enseña algo a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario