lunes, 28 de octubre de 2013

El juego en el aula


Esc. Juan Pascual Pringles 

"El juego en el aula"

Hola! Quería contarles una de mis clases en 1er año "B" de la mixta, la escuela que elegí para hacer mis practicas. Esta es la clase que mas me gusto y de acuerdo a la devolución de mis alumnos también resulto placentera para ellos.
En esta clase trabajamos las normas de transito, y la herramienta que utilice para trabajar con ellas fue un juego. El juego consistía en un tablero con casilleros, los cuales algunos de estos tenía un STOP, cada vez que la ficha del equipo (rojo, verde, azul o naranja) caía en uno de estos casilleros, un representante del equipo elegía una tarjeta (el representante no debía mirarla) la cual se le colocaba en su frente y su equipo a través de la mímica debía representar la norma de transito que se tratare para q el representante lo adivinara. Si la norma era adivinada el equipo adelantaba un casillero si no era así permanecía en el lugar.
Los chicos se divirtieron un montón y aprendieron normas nuevas!!!  Ese era mi objetivo, que a través del juego recibieran el estimulo para aprender  con ganas, a partir de la curiosidad  y el despliegue de sus destrezas  físicas y su creatividad pudiesen avanzar en la construcción del aprendizaje. A demás a través de este recurso lúdico puede mejorarse la comunicación tanto entre estudiante -docente o entre los mismos educandos.
Creo que logre la construcción de una enseñanza acertada con las intenciones que me plantee desde un principio a la hora de fundamentar mi práctica docente. siempre intente guiarme por la teoría de Howard Gardner que plantea una educación que promueva el desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.) esto es la teoría del desarrollo de las inteligencias múltiples, el docente se ubica aquí como quien desarrolla estrategias didácticas que tomen en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño, considerando todos los caminos posibles para que el sujeto aprenda. Y uno de los caminos por los que opte para lograr el aprendizaje fue “el juego en el aula”, una experiencia maravillosa.











Erika Fernandez Guardia


1 comentario:

  1. esta clase fue una fusión creativa de lo lúdico y lo conceptual.Una clase entretenida tanto para los chicos como para Erika para mí.
    Luciano (compañero pedagógico)

    ResponderEliminar