Esc. Juan Pascual Pringles
"El juego en el aula"
Hola! Quería contarles una de mis clases en 1er año "B" de
la mixta, la escuela que elegí para hacer mis practicas. Esta es la clase que
mas me gusto y de acuerdo a la devolución de mis alumnos también resulto
placentera para ellos.
En esta clase trabajamos las normas de transito, y la
herramienta que utilice para trabajar con ellas fue un juego. El juego consistía
en un tablero con casilleros, los cuales algunos de estos tenía un STOP, cada
vez que la ficha del equipo (rojo, verde, azul o naranja) caía en uno de estos
casilleros, un representante del equipo elegía una tarjeta (el representante no
debía mirarla) la cual se le colocaba en su frente y su equipo a través de la mímica
debía representar la norma de transito que se tratare para q el representante
lo adivinara. Si la norma era adivinada el equipo adelantaba un casillero si
no era así permanecía en el lugar.
Los chicos se divirtieron un montón y aprendieron normas
nuevas!!! Ese era mi objetivo, que a través
del juego recibieran el estimulo para aprender
con ganas, a partir de la curiosidad
y el despliegue de sus destrezas físicas
y su creatividad pudiesen avanzar en la construcción del aprendizaje. A demás a
través de este recurso lúdico puede mejorarse la comunicación tanto entre
estudiante -docente o entre los mismos educandos.
Creo que logre la construcción de una enseñanza acertada
con las intenciones que me plantee desde un principio a la hora de fundamentar
mi práctica docente. siempre intente guiarme por la teoría de Howard Gardner
que plantea una educación que promueva el desarrollo integral del niño, es
decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo,
social, moral, lenguaje, emocional, etc.) esto es la teoría del desarrollo de las
inteligencias múltiples, el docente se ubica aquí como quien desarrolla
estrategias didácticas que tomen en cuenta las diferentes posibilidades de
adquisición del conocimiento que tiene el niño, considerando todos los caminos
posibles para que el sujeto aprenda. Y uno de los caminos por los que opte para
lograr el aprendizaje fue “el juego en el aula”, una experiencia maravillosa.
Erika Fernandez Guardia
esta clase fue una fusión creativa de lo lúdico y lo conceptual.Una clase entretenida tanto para los chicos como para Erika para mí.
ResponderEliminarLuciano (compañero pedagógico)