Diagnóstico Institucional:
“Esc. Normal Juan Pascual Pringles”
Dicha
institución comenzó sus funciones en 1876, como Escuela Normal de Maestros de
Instrucción Primaria, pero como se comento en la historia de la escuela, la
misma sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo. La escuela Normal
esta ubicada en las calles Pedernera, Mitre, Lavalle y Chacabuco. La Escuela Juan Pascual Pringles es una
escuela muy grande, no solo con respecto al espacio físico sino también a la
cantidad de estudiante y del plantel docente. El organigrama de la
institucional es muy complejo. Las tareas se coordinan entre la actual rectora
y los tres vicedirectores. Según charlas informales que pudimos tener con
diferentes actores y a partir de la información obtenida en algunas
entrevistas, cada vicedirector es coordinador de distintas áreas. . La misma
esta dirigida por la Rectora, de la cual se desprenden tres vicedirectores que
están distribuidos en diferentes partes de la institución educativa. Hay un
regente para el nivel primario y tres subregentes para el nivel primario e inicial. La escuela
cuenta con jefaturas administrativa para los no docentes, jefatura de
preceptores y con una planta docente.
También cuentan con un consejo de escuela integrado por padres, alumnos
y docentes. Al ser una institución tan grande, se necesita de todo este
personal para su funcionamiento, donde cada actor cumple una función específica
para lograr un buen desenvolvimiento de dicha institución.
En cuanto a lo administrativo
puedo decir
que a partir de los datos obtenidos en las
entrevistas, la escuela J.P.P cuenta con los recursos materiales y económicos
básicos, “La escuela cuenta con recursos
de todo tipo para dar respuestas a las demandas que tienen los estudios de un
chico de cualquiera de los niveles”.
Es importante aclarar que el presupuesto proviene de la UNSL.
La
institución cuenta con departamento llamado DIAE (Departamento
Interdisciplinario de Apoyo Escolar) que funciona para ayudar a los alumnos con
alguna problemática, ya sea en lo social, económica, pedagógica, etc. Tienen
una coordinadora, ésta a su vez depende de un vicedirector, allí trabajan como
su nombre lo indica de manera interdisciplinaria hay psicólogos, pedagogos,
fonoaudiólogos, asistentes sociales que ayudan a satisfacer las necesidades que
tienen los estudiante.
Dentro
del mismo contamos con varios proyectos, como por ejemplo el Proyecto PROFAN,
que tiene como objetivo detectar las necesidades básicas insuficientes, asistir
con beneficios a aquellas familias que tienen vulnerabilidad económica y social.
La ayuda se da a través de boletos para viajar, becas para el comedor,
fotocopias, etc. También hay talleres para padres para favorecer el vínculo
escuela-familia. Otro proyecto es el programa de Integración Escolar de Alumnos
con Necesidades Educativas Especiales (NEE). También cuentas con las
Tutorías que funciona más o menos hace trece
o quince años, el mismo es un espacio curricular no estructurado, entre otros.
La escuela también tiene en cuenta la comunidad, ya que
siempre están pensando en ayudar, desde
la asignatura de Ciencias Naturales se llevo a cabo un trabajo del cuidado del medio ambiente,
basado en el reciclaje del material no
bio degradable como lo es el plástico se recolecto el mismo material y luego se
hicieron herramientas pedagógicas didácticas, para los establecimientos JENA PIAGET y APADIS. También hicieron la colecta de tapitas,
denominada “la Mixta por 10000 tapitas”. Los chicos trabajaron también en la
colecta de libros, que se entregaron a escuelas que los necesitaban. Otro aspecto con
respecto a esta dimensión, es el proyecto llevado a cabo “LA
RADIO”, pero esta es realizada por el primario. El NIVEL
MEDIO ofrece a la comunidad el acto DE
PROCESION realizados desde varios años que caracteriza a la institución, le da
identidad y la comunidad sabe sobre el mismo, este acto se ofrece en
conmemoración del Día 25 DE MAYO. Los mismos son los que realizan la caminata
a las Chacras todos los 17 de agosto, en conmemoración de Gral. San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario